Se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley para modernizar la Dirección de Personas Jurídicas

Días atrás, el gobierno de la provincia de Mendoza presentó en la Legislatura el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público. El proyecto de ley busca introducir tres cambios fundamentales para continuar con este proceso de modernización. En primer lugar, la implementación de formularios digitales inteligentes para todos los tipos societarios, lo que permitirá la tramitación íntegra en formato digital. En segundo lugar, la creación de un sistema de consulta por fichas, que facilitará el acceso inmediato a la información esencial de las sociedades para abogados, escribanos, contadores y funcionarios judiciales. Por último, la eliminación de la instancia obligatoria de dictámenes por precalificación profesional, lo que dará lugar a la constitución de sociedades en cuestión de horas, sin la necesidad de una revisión adicional por parte de asesores legales y contables de la DPJ (Dirección de Personas Jurídicas)
Francisco Mondotte, director general de Asuntos Gubernamentales, explicó a FM Vos 94.5 que la modificación propuesta profundiza los avances iniciados en 2016, cuando los trámites para la constitución de sociedades eran aun mayormente físicos y sufrían retrasos significativos.
En la actualidad, según Mondotte, el 100% de los expedientes de la Dirección de Personas Jurídicas se gestionan de manera digital, con más de 68000 expedientes digitalizados y más de 8000 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) constituidas desde 2019.
«El objetivo de esta nueva ley es que cualquier persona de Mendoza, o quien se radique en nuestra provincia, pueda generar una sociedad o una empresa a través de un procedimiento más ágil y, sobre todo, realizar trámites a distancia y concretar avances en la estructura societaria, no solamente de las sociedades anónimas, sino también en el resto de las personas jurídicas con beneficios puntuales para todo Mendoza, especialmente, las zonas más alejadas. Esto comprende desde un pequeño comercio a una gran industria. Todos estos trámites hasta el 2015 se hacían en papel y por ello era un procesamiento sumamente engorroso. Hoy las sociedades que se constituyen ya arrancan de manera digital. Desde el 2016 hasta ahora llevamos más de 68.000 expedientes digitalizados», destacó Francisco Mondotte al principio del reportaje.
«El gran objetivo es acortar los plazos de los trámites. La idea es que cualquier ciudadano pueda registrar su actividad en la provincia de Mendoza en unas pocas horas. Para ello se presentó una reforma de la ley, la cual va a tratar la Legislatura. Queremos darles certezas a todos aquellos que deseen invertir en Mendoza. En la etapa de registración se incorporará la consulta por ficha para profesionales matriculados en reemplazo del sistema actualmente vigente por informe. Una vez que se apruebe el proyecto, los interesados van a poder constituir o registrar una sociedad en el transcurso del día», resaltó.
«Vamos a lanzar una serie de programas y materiales de soportes digitales para continuar actualizando el sistema, el cual avanzó bastante sobre este proceso de digitalización. Lo que nos interese es que se genere valor en la provincia. El Estado debe ser un aliado eficiente con aquellos que quieren invertir», aseguró el director general de Asuntos Gubernamentales.
«Creemos que va a ser un gran avance para la provincia de Mendoza. El proyecto fue presentado el jueves pasado en la Legislatura. Seguramente el miércoles comience a ser tratado en comisiones. Ojalá en septiembre u octubre quede sancionado definitivamente. Apuntamos a desburocratizar al Estado y a hacer las cosas más fáciles», expresó al finalizar la entrevista.