Se prevé el llamado a licitación en los próximos días de Portezuelo del Viento

Portezuelo del Viento es un proyecto hidroeléctrico a construirse al este del departamento de Malargüe, sobre el río Grande, el afluente que entrega el 70 por ciento del caudal al Colorado, el río que bordea el límite sur de Mendoza e ingresa luego en La Pampa.
Sobre el avance de esta mega obra, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, dialogó en FM Vos (94.5): “comentaba días pasados que ya teníamos depositado el dinero, por lo que el llamado a licitación de Portezuelo del Viento es cuestión de días. Ya tiene seguridad jurídica, tiene seguridad técnica y tiene seguridad financiera. Es cuestión de que ahora no paremos en el proceso de continuar con buenos gobiernos que administren bien y que la obra se haga en tiempo y forma. Esto dependerá de los mendocinos”.
Añadió que “de aquí que hay que empezar a pensar en lo que viene, es decir, en nuestras capacidades. Hay que tener en cuenta que el pliego establece que más del 80% debe ser componente local. Esto es que de los 1023 millones, más del 80 % tiene que quedar acá. El pliego establece que para tomar personal, hay que priorizar a Malargüe, San Rafael y Alvear, después la provincia y posteriormente la nación. Esto es para el que vive desde hace más de un año en Malargüe, desde el momento en que llamemos a licitación, es decir dentro de pocos días”.
Remarcó que “primero se busca priorizar el local que ha vivido en Mendoza, luego la empresa nacional y los subcontratistas mendocinos, de manera tal que se le va dando más puntaje a las propuestas que traigan las empresas mendocinas”.
Recordó que en estos tres años y medio de gobierno, han trabajado en un proyecto que ha sido aprobado por una declaración de impacto ambiental, en el que participaron más de 150 profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo. “Llegar a tener el proyecto nos llevó 122 mil horas/hombre de trabajo; participaron 120 profesionales en la Declaración de Impacto Ambiental; tuvimos que hacer estudios geológicos haciendo cuatro perforaciones, yendo 20 metros hacia la roca. Como beneficio extra, Portezuelo dará seguridad energética al Proyecto Potasio Río Colorado”, explicó el ministro Kerchner.
Para concluir, el funcionario sostuvo que “Portezuelo no es electoral, porque no va a servir para el próximo gobernador, sino que lo va a tener que construir, y el que venga posteriormente lo va a tener que llenar, por lo cual recién dentro de tres o cuatro mandatos, ese gobernador probablemente va estar recibiendo los beneficios, sean turísticos, ambientales-porque es energía renovable-, y recién ahí la provincia podrá recibir los beneficios de la venta de energía y demás obras”.
Cabe recordar que una vez finalizado el dique, formará un lago de 3.788 hectáreas que, con un total de 2.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua o 2 billones de litros (El Nihuil almacena 384 hm3), tardará 2 años en llenarse por completo.

Ministro Martín Kerchner Tomba, Licitación 2° tramo, Proyecto Acueducto Ganadero

Ministro Martin Kerchner, Licitación Proyecto Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta

Posted by FM VOS 94.5 on Friday, August 30, 2019

º

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorTriunfo
Artículo siguienteSlackline: el nuevo deporte nacional