SECCIONES
  • Cuanto menos piensa el hombre, más habla. | Charles de Montesquieu

miércoles 10, de agosto , 2022

Se prevé que continúe la escasez de lluvias en la región de Cuyo

Nuestra provincia y la región cuyana atraviesan un complejo momento en cuanto a la escasez de nevadas y lluvias. Al respecto, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien la región se encuentra en el que se considera el período de lluvias del año, hay un gran déficit. “En el corto plazo, el panorama se repite esta semana, en los próximos siete o diez días sigue habiendo una tendencia de buen tiempo, días soleados, por lo que no se prevén precipitaciones, y si nos vamos a más largo plazo, a lo que queda del invierno y comienzo de la primavera –específicamente el trimestre agosto/septiembre/octubre– la tendencia de precipitaciones está por debajo de las tendencias normales”, dijo.
Si se compara con años anteriores, 2021 ha sido un año con mucha menor cantidad de nieve. Si bien 2020 fue un año complicado, en 2021 la situación se vio agravada, producto de que el año pasado hubo nevadas en el mes de julio que se extendieron a gran parte del territorio cuyano y patagónico. “Este año el panorama es completamente diferente, hubo precipitaciones (tanto de nieve como lluvia líquida) bastante inferiores a las habituales, para lo que es el otoño y el invierno, y además se combinó esta situación con temperaturas que fueron superiores a las normales, temperaturas bastante más cálidas para lo que es el invierno”, expresó, y agregó que justamente esas temperaturas derretían rápidamente la poca acumulación nívea. “En lo que es cordillera Central, no se registraba un año con tan poca cantidad de nieve desde comienzos de 2000 (en los últimos 20 años, este es el año con menor cantidad de nieve), lo que es realmente alarmante”, advirtió.
Cabe decir que se esperaba que en esta época ya el mundo hubiera tomado medidas drásticas para frenar el calentamiento global, algo que no ha ocurrido. De no hacerlo, el planeta se enfrentará a situaciones realmente graves en las próximas décadas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción