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domingo 7, de agosto , 2022

Se prevé una baja en la “cosecha vitivinícola”

Según informó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, habrá un 15 por ciento menos de cosecha que la temporada anterior. Señaló también que el tema precios es lo más preocupante para el sector.

“En general los precios están bastante sólidos, porque cuando vos ponés estos números, de un 15 por ciento menos de la cosecha prevista, y vos proyectás las existencias, que son bajas sobre todo en tintos, vemos un mercado demandado pero porque hay achicamiento de la oferta”, contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

“Estamos cerca de la liberación de los vinos, que es en junio, y seguro tendremos stock de vinos, el que despacha mucho tiene que tener en cuenta esta situación; si bien hay escasez, hoy preocupa más el precio del producto “, añadió.

Sobre el achicamiento del mercado de vinos, el dirigente afirmó que “hubo políticas financieras que han colaborado para que los productores lleven menos productos, eso demuestra un mercado más chico e incluso algunas empresas analizan la importación de vinos, pero más que nada por el tema de precios y no tanto disponibilidad”.

Por otro lado, Villanueva sentenció que las importaciones suelen darse más a final de año. “En general las importaciones se dan más que nada en los meses de octubre y noviembre, que es cuando empieza a terminarse el vino. Es cierto que muchas empresas salen a comprar y no encuentran vinos porque las empresas compran la uva directamente al productor”, explicó.

Los precios
El gerente de esta entidad hizo hincapié en el tema precios y comentó que “si la inflación fue del 50 por ciento, el precio del vino subió un 70 por ciento, pero porque venía muy bajo el valor, hay que tener en cuenta las altas subas de los insumos, como el vidrio, por ejemplo; la mayor preocupación es no tener mucha distancia con el precio de los sustitutos, como puede ser la cerveza”.

El consumo
Para cerrar, Villanueva habló de una encuesta de consumo realizada el año pasado. “Nosotros hicimos una encuesta en 2021 con una empresa que mide los hogares y uno de los resultados fue que el consumo de vino bajó -como de otras bebidas-, el consumidor tomó menos por un tema económico; en marzo hubo un repunte estadístico más que nada por el despacho de productos”, finalizó.

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