Se puso en funcionamiento la sede sureña de la Asociación de Trasplantados de Mendoza

Hace algunos días, desde la Asociación de Trasplantados de Mendoza pusieron en marcha la sede de esa entidad en el Sur, la cual trabajará en San Rafael. Marina Arias Da Pra, referente de esta asociación, brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de nuestro diario.
“Hemos abierto nuestra sede en San Rafael, porque esta asociación es a nivel provincial y la integramos varios trasplantados”, dijo Da Para, y añadió que el objetivo de la entidad “ha sido siempre ayudar a los trasplantados y a las personas en lista de espera; asesorarlos en cuanto a lo que son los pasajes para viajar a controles a Mendoza, porque las empresas de transporte en San Rafael (como son Iselín y Buttini), no están brindando este servicio y, dado que hay una ley provincial que se aprobó, necesitamos que nos entreguen los pasajes”. “Lo que hacemos es ayudar a todas las personas trasplantadas y en lista de espera para que estas cosas se cumplan como corresponde.
También hay problemas en cuanto a medicamentos, pues hay obras sociales que envían mal los pedidos o simplemente, no los mandan. “Allí estamos nosotros para conseguir y paliar mientras, porque no podemos dejar de tomar ni un solo día nuestra medicación para no hacer rechazo al órgano del cual hemos sido trasplantados. Nosotros tenemos nuestro banquito de medicamentos, tratamos de conseguir medicinas por todos lados, mientras solucionamos el problema”, expresó.
En su caso particular, Da Pra recibió un riñón por parte de su madre, aunque ello conlleva ahora medicamentos de gran importancia. Por otra parte, hay pacientes que no tienen la suerte de contar con un donante vivo de esa forma, por lo que están a la espera de un donante cadavérico durante mucho tiempo.
Expresó que ahora se espera el apoyo estatal, por ejemplo, para conseguir con mayor celeridad las vacunas contra el coronavirus, ser incluidos en algún programa de vacunación, ya que se trata de pacientes de muy alto riesgo.