Se realizará una gala de música y ballet en el teatro Roma

Se trata del inicio de un proyecto artístico en el departamento

En una producción 100% sanrafaelina y “hecha a pulmón” por niños y jóvenes, se presentará una gala de música y ballet en el Teatro Roma el sábado 1 de diciembre a las 21 horas. Se trata del nacimiento de un proyecto que busca formar público desde una edad temprana y despertar el interés artístico en los más chicos.

En su estreno como Ballet Juvenil de San Rafael, estas pequeñas artistas se presentarán junto a la Orquesta Juvenil de San Rafael en un espectáculo conjunto que será además acompañado por el Coro de Abuelas “Caricias del Alma”. El evento cuenta con la coproducción de la Secretaría de Cultura del Municipio de San Rafael, así como el apoyo de familias, empresas e instituciones que participaron en el mismo.

El objetivo principal de esta iniciativa, que busca generar muchas más presentaciones, es la formación artística integral de niños y jóvenes, sumando a la formación académica necesaria, la experiencia artística escénica para formar artistas integrales desde la infancia. “En este formato, los niños y jóvenes aprenden piezas clásicas en paralelo a su formación técnica, permitiendo lograr mayor vocabulario de cada lenguaje y estímulo en el aprendizaje”, explicaron en su visita a la redacción de Diario San Rafael, Hebe Valla, directora del ballet y Darío Menacho, director de la orquesta.

“Una parte del proyecto comprende presentaciones teatrales en las que se incluyen instituciones como colegios primarios y secundarios. La orquesta ya lo hace y la idea es hacerlo con el ballet, porque queremos despertar el interés en el niño a realizar un arte o aprender a ser público, porque a ser público se enseña y se forma al igual que ser artistas”, especificó Valla.

Y agregó “cuanto más formado esté el público, más alto es el desafío. Es nuestra intención también, formar público y despertar el interés artístico en los más chicos que son los que tienen menos prejuicios, están más abiertos y tienen más curiosidad”.

La Orquesta Juvenil por su parte ya cuenta con 4 años de experiencia trabajando bajo este lineamiento. En la actualidad está integrado por cerca de 30 chicos desde los 6 hasta los 22 años. Se han presentado en plazas como el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, el Anfiteatro Chacho Santa Cruz y en colegios y bodegas.

Menacho es responsable además de trabar con el coro de abuelas que acompañará este espectáculo melodías del alma, un coro de abuelas que el director describió como “un espacio de contención en donde hemos logrado muchas cosas”.

El valor de las entradas es de $150 que ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro.