SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Se realizaron jornadas de capacitación para detectar y prevenir posibles suicidios

Middle aged asia people old mom holding hands trust comfort help young woman talk crying stress relief at home. Mum as friend love care hold hand adult child feel pain sad worry of life crisis issues.

En las instalaciones del hospital Schestakow se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación que implicaron la introducción a la problemática del suicidio y a su prevención. Estuvieron dirigidas a personal de la salud y de la Dirección General de Escuelas.
La Lic. Claudia Motta, capacitadora de la Dirección de Salud Mental de la provincia, explicó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, que esta capacitación se desarrolló “teniendo en cuenta los tres ejes más importantes de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (27.130): prevención, asistencia y posvención”. “‘Posvención’ tal vez es una palabra nueva para algunas personas, pero tiene que ver con el intento de acercamiento a las personas allegadas de la persona que se suicidó, entonces, es la capacitación y conversatorio, porque nos estamos formando todo el tiempo, nos estamos actualizando todo el tiempo ya que es una problemática que lamentablemente va en ascenso en todo el mundo, y ha dado un gran salto a nivel estadístico a partir del 2020, 2021, 2022 y 2023, y no ha bajado la tasa”, dijo.
No hay datos actualizados sobre la cantidad de casos de suicidio existentes, ni en cuanto a intentos ni en cuanto a casos consumados. “Hay distintos criterios todavía, por ejemplo, en la investigación desde el Cuerpo Médico Forense, no es lo mismo un suicidio consumado que una instigación al suicidio (que es un delito). Otros países, quizás con más recursos económicos, han podido armar un registro unificado, fehaciente de investigación, y acá se hace lo que se puede como en cualquier país de ingresos medianos y bajos, donde se da el 78% de los suicidios. Por más que haya altas tasas en otros países, como Japón o Suiza, de todas maneras casi el 80% de los suicidios se dan en los países de ingresos medios y bajos”, advirtió.
La profesional considera que el suicidio “es un problema de salud”. “No podemos dejar de pensar la prevención si no articulamos con educación, en relación a detener algunos factores de vulnerabilidad (como la violencia entre pares, el bullying); no podemos dejar de pensar en las situaciones de violencia intrafamiliar, o directamente violencia de género. La comunidad entera, sobre todo adultos, tenemos la responsabilidad de pensar en estrategias de resolución de problemas de forma pausada (en un proceso, pausado cuando siento un sufrimiento)”, remarcó. Hay distintos actores sociales que, entre todos, pueden promover estrategias de autocuidado, de cuidado colectivo hacia la resolución de problemáticas.
Las jornadas tuvieron lugar con la DGE, ya que la escuela es un lugar clave. Muchos de los últimos suicidios que se informaron, los vivieron jóvenes y adolescentes. “En la escuela se puede llegar a detectar que un chico o una chica está más aislado o aislada; tal vez alguna problemática de consumo; tal vez incluso, se enteran de alguna situación de alta vulnerabilidad”, remarcó Motta y adelantó que ante ello, se creará un ciclo de capacitaciones mucho más profundo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción