Se realizó en la provincia un encuentro de cooperativas vitivinícolas

La crisis nacional sigue impactando todos los sectores productivos del país.
En nuestra provincia, uno de los más afectados es la vitivinicultura, actividad que nos destaca en todo el mundo.
En los últimos días, Mendoza fue escenario de un evento que forma parte del pre foro mundial de cooperativas vitivinícolas.
Eduardo Sancho, presidente de FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), contó en FM Vos (94.5) cuáles fueron los ejes que se hablaron con otros productores del mundo.
«Este encuentro tiene un sentido más empresarial que gremial, las cooperativas en el mundo representan el 10 por ciento del mercado y buscamos que la comercialización sea más eficiente para otorgarle mayor beneficio al productor. En este encuentro hemos avanzando mucho en las relaciones con cooperativas de Francia, China y Brasil», señaló Sancho.
«Hay muchas características comunes entre los productores, tenemos la misma idiosincrasia y la diferencia que nos favorece a nosotros es que trabajamos mucho con marcas propias, o sea, que son de la federación; eso nos anima a trabajar en conjunto», agregó el titular de la federación local.
Acuerdo Mercosur –
Unión Europea
Sancho se refirió al acuerdo que se firmaría entre el Mercosur y la Unión Europea, algo que beneficiará a los productores argentinos en general.
Respecto a este convenio, Eduardo indicó: «Fue un tema planteado y hay que esperar que sea firmado totalmente porque se tiene que tratar en los Parlamentos de los países, la idea es tener uniones comerciales más firmes. Creemos que el gobierno nacional debe avanzar en acuerdos con países como Sudáfrica o México, dónde los aranceles juegan un papel fundamental».
En relación a las ventanas que podría tener el acuerdo, Sancho reconoció que también hay desventajas.
«Creo que el acuerdo está muy general y falta la letra chica, en nuestro sector tiene beneficios pero también algunos riesgos porque nos estamos asociando a un mundo donde la vitivinicultura tiene más subsidios y no impuestos como nosotros», dijo.
Por último, el titular de FeCoVitA solicitó al gobierno nacional electo que tome medidas para el sector.
«Hay que bajar las tasas de interés porque afecta a cualquier empresa, además de que acá hay poco financiamiento sumado a un tipo de cambio defasado que nos dificulta la exportación», cerró.