Se realizó la audiencia pública para la remediación de Sierra Pintada

Durante 7 horas y con más de 500 asistentes se concretó en el centro de congresos

Finalmente se realizó la audiencia pública para poner en consideración la fase A del plan de remediación ambiental de los pasivos de la mina de uranio de Sierra Pintada. La actividad tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y de los sectores empresarial, político y académico.

La audiencia fue convocada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia a fin de completar todos los pasos previos a la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, que establecerá las condiciones ambientales en las que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrollará la remediación de los pasivos ambientales existentes.

Más de 500 asistentes participaron durante siete horas de la audiencia sobre el proyecto elaborado para gestionar los pasivos ambientales existentes en el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR), en función de los estrictos requerimientos de calidad y seguridad de la actividad nuclear. La primera etapa de remediación ambiental contempla la gestión del agua de cantera (AC) y de los residuos sólidos (RS).

“Esta audiencia pública nos encamina a un paso histórico para la provincia y el departamento de San Rafael, ya que dará inicio a un saneamiento ambiental que se postergó por más de 30 años. Y este procedimiento brindará a toda la población la seguridad ambiental y sanitaria que les corresponde al ambiente y los habitantes”, expresó en el lugar el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El funcionario aseguró además que “el procedimiento de impacto ambiental es solo para la evaluación de lo que va a ser el proceso de remediación, no va a haber reapertura de mina, solamente se va a llevar adelante la remediación de los pasivos que actualmente están”, en respuesta a las dudas planteadas por los sectores ambientalistas.

Enrique Cinat, de la CNEA, refirió que “nuestra actividad es imposible hacerla si no se ponen los valores ambientales, sociales y económicos sobre la mesa, para lograr un desarrollo sostenible, que tenemos que hacerlo con compromiso entre Gobierno, industria, universidades, sociedad y organizaciones ambientales».

Destacó que la audiencia pública es una clara muestra de lo que es esta interacción, necesaria para el desarrollo de la actividad que tiene la CNEA, que tiene que hacerse con un compromiso muy sólido en términos de lo que es seguridad y medio ambiente. «Parte de nuestra política es este compromiso de tratar estos pasivos para dejarle a las generaciones futuras un sitio sin este tipo de preocupaciones”, sostuvo.

En tanto, la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, indicó que el proceso de remediación se encuadra en un procedimiento de tratamiento de residuos peligrosos y no un proceso minero.

Por otro lado, se destacó la importante participación de vecinos, profesionales y ambientalistas de San Rafael, Valle de Uco y otras zonas de la provincia, quienes exigieron “remediación total y urgente y el cierre definitivo del complejo”, y se declararon “firmes, fuertes y juntos frente a la lucha de los pueblos por sus recursos y el cuidado del medio ambiente”, en contra del plan nuclear argentino y a favor de las energías limpias.

Precisamente durante una de las exposiciones ambientalistas, el científico Esteban Servat intervino abruptamente en la audiencia y tomó el micrófono para entregarles al secretario Mingorance y a la directora Skalany una botella de agua del departamento de Jachal, San Juan. “Los invito a tomar agua de Jachal, porque ellos están embolsando la megaminería”, alcanzó a decir antes de que le fuera retirado el micrófono.

Al finalizar, el Secretario aseguró que se analizarán los pedidos y reclamos que hicieron algunos de los expositores para “reforzar el concepto de transparencia y de acceso a la información”. Minutos después, los grupos ambientalistas se reunieron en una especie de círculo y realizaron cánticos a favor del agua.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorTurismo: “Confiamos en que día a día suban las reservas”
Artículo siguienteKarina «La Princesita» se mostró con su nuevo novio