SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Se realizó un conversatorio en el ECA Sur

El mismo se llevó a cabo con el fin de coronar la muestra “Miradas del Retrato” y estuvo a cargo de Marcelo Andrade, uno de los artistas expositores. Para conocer más detalles de este evento en FM Vos 94.5 hablábamos con él, quien nos explicó las diversas temáticas que se abordaron en la charla.
«La muestra se realizó durante todo un mes. La exposición se comienza a desmontar este miércoles. En ella me acompañaron Ofelia Andrades (Chile) y Claudia Pérez Bazán (Argentina). El conversatorio tuvo como tema central la historia de retrato y los autorretratos a través del tiempo, cómo ha cambiado su visión mediante el uso de la tecnología» explicó al principio el artista chileno.

Luego, en este mismo sentido especificó las distintas visiones particulares del retrato según haya sido abordada por el artista. «En esta muestra hay tres miradas muy distintas una es la de Ofelia, quien basa su obra en el autorretrato y retrato en espejo, mientras que Claudia hace una visión un poco más histórica dentro de lo contemporáneo y lo antiguo. En tanto que en mi caso, es todo lo que ocurrió durante la pandemia y la manera en la que se ha masificado conocer gente. Yo he retratado a muchas personas que conocí de forma virtual, incluso una de Pakistán. Esto no es más que la influencia de la tecnología en el trabajo del artista» aclaró el expositor.

Asimismo, señaló los avances que sucedieron en el tiempo sobre el retrato. «Se ha crecido mucho sobre todo en el concepto de iluminación. Al respecto, quien logró hacer un quiebre ha sido Leonardo Da Vinci porque trabajó el retrato de una manera tridimensional con espacios y fondos. También podríamos señalar que en la época del barroco todos los rostros eran muy rojizos por la iluminación incandescente de una vela o una lámpara. Actualmente podemos jugar mucho con la tonalidad de las distintas luces, cómo por ejemplo la luz led que te brinda un concepto mucho más frío», precisó Andrade.
Por otra parte, el artista emitió su opinión sobre La Gioconda, un retrato cumbre en la historia de la pintura. «Hay varios conceptos que se unen en esta obra, la cual es la más célebre a nivel mundial. En ella podemos apreciar el uso de la tridimensionalidad, son tres piezas que existen y se dice que no fueron pintadas por Leonardo sino por sus discípulos, pero bajo su tutela y supervisión» remarcó Marcelo.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia trascendental del tiempo en esta clase de arte. «En el conversatorio tocamos todos estos temas del contexto histórico, como por ejemplo la vinculación del retrato con la acuñación de las monedas. A su vez, destacamos en la charla las influencias que tuvieron las esculturas romanas y griegas hasta llegar a la actualidad», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción