SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Se realizó una exitosa colecta de sangre en el Colegio Maristas

Alumnos de quinto año del Colegio Maristas de nuestro departamento realizaron este evento teniendo en cuenta que el 14 se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre.

Alejandra Galetto, jefa del área de Hemoterapia del hospital Schestakow, indicó que superaron los 40 donantes.

“Estamos en una colecta organizado por los chicos de quinto año y fue un éxito porque se vio una energía de la gente joven, esto lo organizaron a través de un proyecto educativo que culminó con la colecta de sangre”, manifestó en FM Vos.

A su vez, Galetto reconoció que cerca de 40 donantes han atendido el martes en la institución educativa. “Todo fue gracias a la promoción de los chicos y fue la primera vez que tuvimos tantas personas en un día, muchos alumnos de la escuela fueron donantes porque ahora se permite que los donantes sean mayores de 16 años”, apuntó.

La jefa de Hemoterapia expresó que ya había una colecta similar que la hacían los chicos de la escuela Enet y que con este evento esperan que “se contagien más colegios del departamento”.

Experiencia
La funcionaria señaló que luego de esta experiencia que congregó a alumnos y docentes, la idea es llevarlo a toda la sociedad sanrafaelina. “Queremos que esto sea extensivo a la sociedad a futuro, lo ideal sería hacerlo en la segunda mitad del año”, añadió.

Sobre la actualidad del banco de sangre, Galetto explicó que “nuestro stock siempre se ha mantenido gracias al banco que abastece hospitales públicos y algunos privados pero para que esto suceda siempre necesitamos donantes porque recordemos que la sangre tiene su tiempo de caducidad y hay que reponer diariamente”.

La funcionaria habló de que los bancos de sangre “trabajan en red porque se tienen que abastecer a todos los hospitales, una vez extraída la sangre queda en cuarentena hasta que se realicen los análisis obligatorios para tener una sangre segura, y más o menos se demoran entre 48 o 72 horas en liberarse una unidad y los glóbulos rojos duran entre 35 a 42 días, después están las plaquetas que tienen una duración de solo cinco días”.

Día Mundial
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día se estableció con el fin de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción