Se recordará un nuevo aniversario de la Noche de Los Lápices

Se cumplen 42 años de una de las jornadas más trágicas de la historia de la Argentina: la denominada “Noche de los Lápices”, y como todos los años, estudiantes de diferentes escuelas, en conjunto con la Coordinación de Niñez y Adolescencia y el área de Juventud, organizan un festival para recordar la fecha y la lucha de los estudiantes.
Las actividades se realizarán este domingo desde las 16 en la Plaza de la Memoria, donde se presentarán diferentes bandas musicales y habrá intervenciones culturales, como la gran pintada de un mural comunitario.
Como explicó Cecilia Muschella, coordinadora de Niñez y Adolescencia, la actividad será “en memoria de diez estudiantes adolescentes secuestrados en el inicio de la dictadura de 1976”. El objetivo es realizar un homenaje a las víctimas que fueron torturadas y asesinadas durante esa oscura fase de nuestra historia.
Además, detalló que “durante la semana habrá jornadas en las escuelas. Empezamos el lunes en la escuela Valentín Bianchi y seguimos el miércoles en la Escuela Geary y también en la escuela Garbín. Los talleres se denominan ‘Los Lápices siguen escribiendo’”.
“La Noche de los Lápices” es un período de secuestro, tortura y muerte que comenzó el 16 de septiembre de 1976 y se extendió los días siguientes. La movilización de varios chicos en reclamo del boleto estudiantil fue lo que motivó a militares a capturar a los “cabecillas” de la manifestación, alegando que se trató de un acto subversivo.
Cuatro chicos sobrevivieron y uno de ellos, Pablo Díaz, se encargó de relatar la tremenda experiencia en el Juicio a las Juntas en el año 1985. El propio Díaz participó luego de la película que lleva el mismo nombre y que se estrenó en 1986, a diez años de sucedidos los secuestros.