Se superaron los dos mil testeos de Covid a camioneros en el Centro de Congresos

En el Centro de Congresos se realizan el “test rápido” que sirve para detectar la inmunoglobulina G e IgM, que son positivas tras siete días de haber tenido contacto con Covid-19.
En la logística de este funcionamiento, la consultora IXA Innova por Argentina presta sus servicios ad honorem, recayendo sobre ellos el sacado de turnos de los camioneros mendocinos que ingresan a San Rafael.
Su director, Luciano Romero, dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “es una consultora que armé este año, unos dos meses antes de que comenzara la pandemia. La innovación es el eje de la consultora, ya sea organizacional o tecnológica. Pensamos que las organizaciones no solo necesitan nuevas formas de organizarse, sino también nuevas herramientas”.
Añadió que “cuando comenzó la pandemia, a principios de marzo, con lo que se podía venir, empezamos a pensar en cómo se podía afectar San Rafael y ofrecimos voluntariamente al Ministerio de Salud y a la Cámara de Turismo, ad honorem, herramientas para agilizar los trámites, el proceso, y de a poco empezamos con la planificación que se requería desde salud”.
Mencionó entre las tareas asignadas que “llegamos primero con la capacitación al sector turístico, junto con María Eugenia Chimeno, sobre cómo se limpia una cabaña, un baño, cartelería y demás espacios, y de este modo evaluamos a estos 120 prestadores turísticos, aunando criterios y con una atención personalizada”.
Añadió que “luego desde el Ministerio se nos encarga si podíamos pensar en armar un sistema de testeos para los camioneros. Debía ser rápido, seguro, ágil y que pudiéramos llevar un control sobre ellos. Pensamos en un sistema de turnos online, para que pudiéramos evitar aglomeraciones, que fuesen distribuidos en el tiempo, también pensando en la tarea del conductor, que vienen en viaje, cansado, no sabe bien a qué hora llega, y el sistema de turnos permite eso, sacar un turno minutos antes”.
En cuanto al funcionamiento, Romero explicó que “el turno se saca por un link, la persona tiene que tener Wifi o internet, por ello pueden pasárselo a un familiar para que le saquen el turno. Estamos hablando de una población de 700 conductores de San Rafael, que han hecho ya un promedio de tres testeos desde la apertura del centro. Nos dan sus datos, eligen el turno y detrás de ello hay un equipo de voluntarios a los que tengo que coordinar y a la vez agradecer profundamente por lo que hacen. Saludo que extiendo a los camioneros, que no trasladan virus sino la mercadería para que nuestras góndolas estén llenas y que se exponen muy respetuosamente a estos controles, siempre con la idea de llevarnos seguridad al ingresar a San Rafael”.
En este sentido, comunicó que “ya llevamos 2.050 testeos desde el 8 de junio que abrimos y todos los testeos han salido negativos. A diario se realizan unos 35 y 45 testeos, el sistema de turnos está habilitado para 76 turnos diarios. Atendemos de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 14 a 17. Los sábados y domingos de 10 a 12. La idea es que si uno va al centro de testeos, no haya más de dos o tres conductores. Este test dura 15 días, es rápido y mide la exposición al virus”.
En cuanto al procedimiento, dijo que “se le hace como un pinchazo, se le extrae una gota de sangre, se coloca en un reactivo y mientras se esperan los resultados, el conductor va llenando una declaración jurada. A los 12 días les recordamos que se les está por vencer, y también les recordamos las medidas de seguridad y teléfonos a los que tienen que llamar ante una eventualidad. Se ha dado un diálogo y están muy agradecidos con todo el equipo”.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMañana comienza el cuarto juicio por jurados en el sur
Artículo siguienteEtcétera