Se vendió un 16% menos de autos en el primer trimestre

|
|
Son 1.037 las unidades vendidas en el departamento este año|

En la provincia, la disminución promedio con respecto al mismo período del año anterior fue del 15%, mientras que en San Rafael la cifra estuvo apenas por encima de ese porcentaje. De enero a marzo de este año, en el departamento se vendieron 163 unidades menos que en 2013

En nuestra edición del domingo, dimos a conocer una importante disminución en la cantidad de autos vendidos en la provincia durante el primer trimestre de 2014, con respecto al mismo período del año pasado. En este sentido, nuestro departamento atraviesa una situación similar, con una baja incluso algo mayor que el promedio de Mendoza.

Según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), en Mendoza, durante el primer trimestre de este año se patentaron poco más de 8.700 automóviles, contra los más de 10.000 que se habían registrado en los primeros tres meses de 2013. La disminución es de casi 1.500 unidades, lo que significa un 15% menos que el año pasado.

En lo que tiene que ver con nuestro departamento, entre enero y marzo de este año se patentó un total de 874 automóviles; esto implica una importante disminución con respecto al mismo período de 2013, cuando habían sido 1.037 unidades. 

En términos de porcentaje, los 163 autos menos significan el 16%. Es decir, la reducción es más notoria en San Rafael que en la provincia en general.

Tanto en 2013 como en 2014, el mes en que más 0 km se vendieron fue enero, mientras que febrero y marzo muestran un movimiento más o menos similar. 

Días atrás, desde nuestro diario dialogábamos con los representantes de algunas concesionarias locales, que señalaban que dos de los factores que habían incidido en las mermas habían sido la devaluación de enero y los impuestos a las importaciones.

No obstante, todos coincidían también en que, en los últimos días, se registra una reactivación y un mayor interés de la gente en consultar por vehículos.

 

NACIONAL

A nivel país, los medios nacionales afirman que la venta de los autos cero kilómetro continúa cayendo con fuerza tras la devaluación y el impacto que tuvo en el sector la introducción de un impuesto a los autos de alta gama. 

El patentamiento se desplomó un 35% en marzo en términos interanuales, según datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República  Argentina (ACARA). En el último mes, se vendieron 50.724 unidades en el tercer mes de 2014 contra las 77.653 del mismo periodo de 2013, un año considerado como un récord histórico de ventas. Con un acumulado de 218.173 vehículos vendidos en el primer trimestre, el descenso fue del 13% en este período en una clara tendencia bajista.