Se viene el encuentro entre Benedicto XVI y el papa Francisco

Benedicto XVI, el Papa emérito, cumple el martes 92 años y hoy recibió la visita de Francisco, su sucesor. El Pontífice se trasladó el lunes a la tarde al monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano para felicitar a Joseph Ratzinger por el cumpleaños y también por la inminente fiesta de la Pascua.

«En el comienzo de la Semana santa, el papa Francisco se trasladó esta tarde al Monasterio Mater Ecclesiae para expresarle a Benedicto XVI los saludos de Pascua. El encuentro ofreció la ocasión al Santo Padre de darle, con particular afecto, el saludo de cumpleaños al Papa emérito, que mañana cumplirá 92 años», informó el director de la sala de prensa vaticana, Alessandro Gisotti. El augurio este año cae en un momento particular, tras la publicación de un escrito de Ratzinger sobre la conexión de la pedofilia en la Iglesia con la temporada del 68, que causó polémica por una presunta contraposición entre ambos pontificados.

Francisco había dado, sin embargo, su beneplácito para la publicación. Jorge Mario Bergoglio quiso saludar «con particular afecto» al papa emérito, hizo saber la sala de prensa del Vaticano. Pese a los comentarios de estos días sobre las supuestas diferencias entre ambos sobre el flagelo de la pedofilia, el Vaticano expresó que hay continuidad entre ellos.

El director editorial de la prensa vaticana, Andrea Tornielli, en una articulada intervención publicada en Vatican News y el Osservatore Romano, reflejó la sintonía entre ambos sobre la cuestión.

Analizando entre los documentos más importantes del tema, las cartas al pueblo de Dios en Irlanda, en Chile y el mundo entero, Tornielli destacó que «Francisco sugiere una via penitencial, muy lejana de cualquier triunfalismo, como ratificó en la homilía de este Domingo de Ramos, y de la imagen de una Iglesia fuerte y protagonista, que busca esconder sus debilidades y su pecado. La misma propuesta de su antecesor».