La provincia de Mendoza ha apostado fuertemente a la energía solar para aportar energía renovable al sistema eléctrico de alta tensión y diversificar su matriz productiva. En estos ambiciosos proyectos aparece una propuesta de parque solar en San Rafael.
Días atrás el gobernador Alfredo Cornejo y el Gerente General de la empresa Genneia S.A se reunieron para anunciar Primera Etapa del Plan de Inversiones en la Provincia, en los que aparecen tres proyectos prioritarios en diferentes puntos de la provincia, y en donde aparece nuestro departamento.
Según anunció el titular de Energía Mendocina SA (EMESA), Pablo Magistrocchi, los proyectos en los que avanzará Genneia son “el Parque Solar Los Molles, ubicado en el Departamento de Malargüe, con una potencia de 90 MW. El plan continuará con el Parque Solar Anchoris (ubicado en el Departamento de Luján de Cuyo y con una potencia de 115 MW con una segunda etapa de 65 MW más) y el Parque Solar San Rafael Verano 1 (ubicado en el Departamento de San Rafael y con una potencia de 90 MW)”.
Genneia es una compañía líder en el segmento de energías sustentables en Argentina, con un 18% de participación en la capacidad instalada eólica y solar, alcanzando el 23% de la capacidad instalada de energía eólica y el 7,5% de la solar, lo que la convierte en una de las quince generadoras más importantes de Sudamérica.
Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y alcanza los 944 MW de energía renovable al considerar sus parques solares Ullum (82MW) y Sierras de Ullum (78 MW), en San Juan.
DE INTERES PROVINCIAL
El pasado 12 de junio en el boletín oficial se anunció la declaración de interés provincial a varios parques solares, donde aparece el sanrafaelino.
Según el documento al que pudo acceder Diario San Rafael, se trata de parques que se acogen a los “beneficios para iniciativas de generación de energías renovables establecidos en el marco normativo local”
El listado incluye a PS Malargüe; PS Anchoris I y II; PS Aconcagua I y II; PS El Quemado I, II, III y IV; PS San Rafael Verano 1 y PS Los Molles.
OTROS PROYECTOS EN SAN RAFAEL
Hay que destacar que hay otros proyectos propuestos para san Rafael e inscriptos en el RENPER del programa RenovAr y Mater a nivel nacional como el Parque El Sosneado I con una potencia de 100 megavatios y el Fotovoltaico Helios Río Diamante VI con una capacidad de 4 megavatios.







