Reunirse, comer, beber, bailar y pasar la noche en vela para ir a la escuela sin dormir. Ese rito de los alumnos de quinto año que se ha popularizado en los últimos tiempos, conocido como Último Primer Día (UPD), vuelve a estar en el centro de la escena en Mendoza.
Se avecina el comienzo del ciclo lectivo 2023, programado para el lunes 27 de febrero, y entre las autoridades locales crece la preocupación por las consecuencias ese encuentro organizado por los estudiantes que arrancan el cursado del último año del secundario.
El UPD, que se celebra la noche anterior al comienzo de las clases, muchas veces está acompañado de consumo de bebidas alcohólicas, actos de vandalismo, cortes de calles, ruidos molestos y lanzamiento de pirotecnia, lo que genera quejas y denuncias. Por ese motivo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) vuelven a apelar a la contención de las familias de los alumnos con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas.
En tal sentido, desde el gobierno escolar se insta a los padres a poner límites a sus hijos “y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose para llegar al primer día de clases en óptimas condiciones”, explicó el titular de la DGE, José Thomas.
“Los chicos no pueden ingresar (a las escuelas) si vienen alcoholizados. De hecho, la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía si llegan en ese estado”, señaló por su parte el titular del nivel secundario, Emilio Moreno.
“Desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para que alumnas y alumnos tengan una linda jornada, siempre cuidando que no haya alcohol. También se solicita a los padres que acompañen a sus hijos. El año pasado dio muy buenos resultados, porque prácticamente no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones. Porque eso es lo que se busca: que sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”, agregó el funcionario.
Fuente: El Sol







