SECCIONES
  • Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. | G. Le Bon

viernes 24, de mayo , 2024

Se vienen las clases y con ellas la compra de útiles escolar

El próximo 21 de febrero comenzarán las clases en la provincia. Con la vuelta a la presencialidad total, en muchos hogares que no tuvieron que gastar tanto en útiles escolares durante la virtualidad, en mochilas, por ejemplo, ya están sacando cuentas para reajustar el presupuesto familiar y poder acceder a lo necesario para que los chicos asistan bien equipados a la escuela. Esta preocupación es mayor en aquellos hogares donde más de un chico asiste a clases, ya que normalmente se duplican o triplican los gastos.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael consultamos al respecto a Gustavo Fernández, quien es presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza. “Contrariamente a los que sucedía antes, desde hace un par de años venimos notando que los precios de los útiles escolares comienzan a moverse ya en el mes de noviembre, y la tendencia continúa. Esperemos que esto pare, pero lo veo difícil. Los mayores aumentos se están viendo en productos importados, y también en el rubro papelería, aunque no en todas las marcas. Esto está permitiendo que la gente pueda reemplazar determinadas marcas por otras más baratas. Si somos cuidadosos al momento de la compra, estimamos que la canasta escolar tendrá un incremento global del 50% o más respecto al año pasado. El implemento que más aumentó de precio es la mochila, con la particularidad de que se han vuelto a utilizar las mochilas con rueditas, que son las más caras. Esto se debe a que en determinados grados piden muchos útiles, y hay niños que no pueden ni deben, por razones de salud, cargar tanto peso en sus espaldas. Encima, no se consiguen, porque por un tema de costos (son más caras) la gente fue dejando de comprarlas. También varía mucho lo que se pide en las escuelas privadas, por lo tanto, es difícil establecer un precio general del costo de la canasta”.
Fernández también dijo que “ya en 2020 bajó mucho el nivel de ventas porque no había clases. Y en 2021 en los hogares se utilizaron los remanentes de 2020, por lo que la baja de ventas alcanzó el 50% respecto a la prepandemia. La suma necesaria para equipar a un niño con útiles escolares esta temporada oscilará entre 4.000 y 4.500 pesos. Si le sumamos el costo de la mochila, habrá que gastar no menos de 7.000. Estoy hablando de lo básico necesario; también se puede llegar a gastar mucho más”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción