Sebastián Henríquez vuelve al Sute después de ser sobreseído en la causa por violencia de género

El Secretariado Provincial de la entidad resolvió la reincorporación al entender que las razones del apartamiento preventivo dispuesto en enero ya no existen.

«El apartamiento de sus tareas tuvo origen en denuncias públicas y una denuncia de tipo penal por ejercer violencia de género. En ese momento, se pusieron en marcha las herramientas que institucionalmente dispone el SUTE para actuar: elevación de oficio a la Junta de Disciplina para que inicie un proceso de investigación y apartamiento preventivo para evitar parcialidades en el proceso interno», señala un comunicado difundido en esta jornada por el sindicato docente.

El documento agrega: «Hoy nos encontramos con los siguientes resultados: la Junta de Disciplina se expidió y plantea carecer de herramientas encuadradas en el estatuto, para llevar a cabo proceso disciplinar, por no existir una denuncia realizada por una persona física.

El Poder Judicial, por su parte, resolvió el sobreseimiento alegando duda insuperable. Este Secretariado sabe de los límites del estatuto actual y de la Justicia en lo referido a perspectiva de género. Es por eso que considera necesario generar políticas y mecanismos concretos que den mayor protagonismo a las compañeras en tareas públicas y en espacios de responsabilidad, con el fin de construir cotidianamente condiciones de mayor igualdad y espacios libres de violencia en nuestros sindicatos».

El comunicado finaliza de la siguiente manera: «La decisión de poner fin al apartamiento preventivo de Henríquez nos plantea, también, la imperiosa necesidad de avanzar en la aprobación de un protocolo para el abordaje de las violencias machistas en el sindicato, que será oportunamente sometido a discusión de las escuelas y a los mecanismos de decisión que tiene el SUTE».

Henríquez, tras el fallo favorable de la Justicia no se había expresado salvo en las redes sociales y allí pidió que su situación fuera resuelta con rapidez por el SUTE. Concretamente reclamó la «misma celeridad» con que se dispuso su apartamiento tras la denuncia.

 

Fuente: Mendoza Vox Populi