Seccionarán el río Diamante en abril y mayo

Días atrás dábamos cuenta de la situación del río Atuel, donde se están haciendo diferentes planes de erogación para mejorar el riego y optimizar las bajas reservas que tienen sus embalses. El río Diamante también implementará un sistema “seccionado” durante los próximos dos meses.
De acuerdo al cronograma de erogaciones consensuado con las inspecciones de cauce –y teniendo en cuenta que atravesamos un año hidrológico seco–, se decidió aplicar este sistema de entrega para abril y mayo.
Hay que recordar que en diciembre y enero el Diamante erogó 35 metros cúbicos por segundo y en febrero y marzo bajó a 30. Para abril y mayo (meses en los que baja la demanda hídrica) se decidió la incorporación de seccionado.
Si bien se había planteado entregar 15 metros cúbicos por segundo, se definió que era mejor hacerlo de manera seccionada que “de corrido”, ya que con un nivel tan bajo se complica la distribución y el riego.
De esta manera, en la primera quincena de abril y la primera de mayo no habrá dotación de agua para riego. El resto del mes sí habrá erogaciones, las cuales llegarán a los 27 metros cúbicos por segundo.
Con este sistema se busca optimizar el sistema de riego en la cuenca del Diamante, en una época en la que el agua no abunda y es cada vez más necesario cuidar hasta la última gota.