SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Sector ferretero en una tormenta: “Estamos atados al dólar y no se puede importar con el dólar oficial”

En medio de lo que es una crisis económica cada vez peor, a diario puede verse el aumento en artículos como es el caso de las herramientas y elementos de construcción (entre otros). Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el titular de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), Sergio Angiulli.

El país vive un problema económico creciente, con aumentos constantes en los más distintos rubros. “Complica muchísimo la comercialización, la sensación del comerciante, del cliente, de la gente que trabaja en fábricas y que se abastece de las ferreterías”, dijo y como ejemplo agregó: “Vamos al supermercado y compramos un paquete de fideos, decimos ‘esto es alimento, tiene harina, tiene otros ingredientes, tiene agua’, pero también tiene algo de la ferretería ese paquete de fideos, porque esa fábrica cuando tiene que hacer mantenimiento de sus instalaciones, cuando tiene un cortocircuito, cuando tiene que cambiar una llave térmica se provee de la cadena de valor ferretera, entonces también afecta indirectamente al valor de ese producto”.

El empresario recordó que en el mes de mayo, empezaron los incrementos que superaban la media del año anterior, los que se vieron agravados tras las elecciones primarias nacionales. “Pensamos ‘ahora con las elecciones esto se va a calmar’, y muy por el contrario siguieron aumentando las cosas y más aún. Estamos atados en dólares indirectamente, porque si los productos no se fabrican en el país y con 100% importados, estamos atados al dólar y no se puede importar con el dólar oficial; y si se fabrican en el país, siempre hay algún componente importado, así que es una situación muy compleja”, lamentó.

Angiulli destacó que en la actualidad, algo simple de producir como podría ser un martillo (hierro y cabo de madera), necesita de la fábrica para hacerlo, que a su vez requiere abastecerse de un acero que lamentablemente implica importación. “El 20% del acero que tiene ese martillo lo tenemos que estar comprando y pagando en dólares, dólares no hay o el importador lo trae en un valor al del dólar no-oficial, así que eso aumenta los precios”, aclaró y añadió que los aumentos se han notado aún más en elementos que requiere cobre, plata, zinc, minerales que directamente no se producen en Argentina.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción