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lunes 18, de octubre , 2021

Secundario: en lo que va del año, sólo el 20% de los estudiantes logró recuperar saberes

Por disposición del Consejo Federal de Educación, en el 2020 se determinó que ningún alumno/a repetirá aunque sí deberá acreditar los aprendizajes de ese año en el próximo ciclo lectivo. En Mendoza fueron 22.000 los estudiantes del secundario que presentaron trayectorias débiles y, de ellos, «sólo el 20%, es decir, 4.400 ya recuperaron saberes durante el primer semestre», expresó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

«El resto de los estudiantes ha tenido recuperaciones parciales», agregó el funcionario.

«Lo que se hizo fue la creación de unidades pedagógicas, es decir, se unieron dos años en una unidad y este año los chicos/as tendrán que acreditar esos saberes», dijo Moreno y completó: «A partir de esta metodología, este año tenemos unos 5.544 alumnos más que en el 2020 y eso es muy positivo porque son chicos que no quedaron fuera del sistema».

 

Números para tener en cuenta

 

Más allá de los estudiantes que ya recuperaron sus saberes y de los que aún siguen haciéndolo, otro dato interesante es el que se desprende de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), un programa de la DGE que tiene como finalidad articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener, acompañar y fortalecer las trayectorias educativas más debilitadas.

Tres son los ejes de acción sobre los que trabaja la RATE:

  • Apoyo a las trayectorias de baja intensidad
  • Ampliación de conectividad
  • Revinculación de estudiantes con sus escuelas

De acuerdo con los datos arrojados durante los primeros meses del año, el 10% de la matrícula del primario y del secundario necesitó asistencia pedagógica, es decir, unos 33.000 estudiantes.

«El número no nos sorprende, tampoco es novedoso respecto a años en los que no hubo pandemia. Lo bueno es que con la RATE (que comenzó a funcionar en el 2020) lo que se logra es la visibilidad de las trayectorias de estos alumnos a los que se les brinda asistencia inmediata de acuerdo con sus necesidades. Todo esto se logra por un trabajo mancomunado en el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM)», explicó a El Sol, Ana Martiarena, coordinadora del Programa.

Otro de los puntos claves en el proceso educativo es el acceso a los recursos tecnológicos para desarrollar los contenidos. Frente a esto, la funcionaria dijo que «en la actualidad, 6.000 estudiantes han tenido vinculación escasa o nula a la educación producto de falta de recursos tecnológicos».

El número es menor al del 2020, en el que se registraron unos 13.000 estudiantes con falta de acceso a la conectividad.

«Se trabajó para llegar a cada uno de estos estudiantes y este año el gran problema fue la falta de dispositivos. Por ello, el gobierno escolar realizó la compra de 500 computadoras que serán distribuidas en 74 puntos estratégicos de la provincia, donde residen esos 6.000 chicos que hoy falta que tengan conectividad», agregó Martiarena.

Se estima que en las próximas semanas se firmará convenio con los municipios y se instalarán los artefactos tecnológicos para que una vez finalizado el receso escolar, esos estudiantes inicien su escolaridad como el resto.

Finalmente, la funcionaria recalcó que existe un 3% de los estudiantes que se desvinculó de las escuelas: «No decimos que abandonaron la enseñanza porque siempre uno intenta recuperarlos para que logren terminar sus estudios», manifestó la coordinadora de la RATE.

 

 

Balance del primer semestre

A muy poco de cerrar el primer semestre del ciclo lectivo 2021, Moreno se animó a hablar sobre el nivel de aprendizaje que encontraron durante esta primera etapa del año y al respecto dijo que «el balance es muy positivo ya que fue un año desafiante para directivos, supervisores, docentes, padres y alumnos».

«Lo positivo de esta pandemia fue que tanto los padre como los alumnos valoraron la presencialidad en las aulas. Si uno analiza el grado de ausentimo encuentra que ha sido escaso respecto a años anteriores», refirió.

Presencialidad cuidada.

Por su parte, José Thomas, titular de la cartera expresó: «Desde lo operativo el balance es netamente positivo para lo que esperábamos, sobre todo si se analiza que siempre es mejor estar en las escuelas que fuera de ellas. Hemos  acompañado a una gran cantidad de chicos con trayectorias débiles».

Por su parte, Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa aseguró: «Los desafíos de esta primera mitad de año fue trabajar en esta presencialidad alternada que se complejizó mucho para las escuelas. Ha sido un año difícil y, sin dudas, las jornadas de julio las dedicaremos para hacer un balance de este primer semestre y lo que vendrá en la nueva etapa».

Fuente: El Sol
Foto: Gentileza El Sol

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