SECCIONES
  • No hay esclavitud más vergonzosa, que la voluntaria.| Séneca

domingo 16, de enero , 2022

Seguir luchando contra el VIH-Sida

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta jornada es aprovechada en todo el planeta como una oportunidad para apoyar a aquellos actores sociales involucrados en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para mejorar la comprensión del mismo como un problema de salud pública mundial.
Según la última información publicada por Onusida, en 2020 fueron notificados un millón y medio de nuevos casos de VIH en el mundo y 680.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Además, el organismo relevó que, actualmente, al menos 37,7 millones de personas viven con el virus: 36 millones son adultas y 1,7 millones son niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años. Si se tiene en cuenta el género, de ese total el 53% son mujeres y niñas, puntualizó Onusida.
En tanto, se estima que en Argentina 140.000 personas viven con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y que la pandemia de Covid-19 hizo bajar el número de análisis a los que se sometió la población de nuestro país. «En la actualidad, el 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65.000 se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo», informó el Ministerio de Salud de la Nación. Además, y como dato no menor, las entidades sostienen que en nuestro país aún existen muchas conductas de estigma y discriminación para con los pacientes que presentan la enfermedad.
Los estudiosos del flagelo estiman que debido a los avances científicos y médicos de los últimos años (medicamentos más eficaces y sencillos, por caso), amplios sectores de la población mundial –y, obviamente, de la Argentina– podrían haber caído en un falso optimismo que lleva a abandonar “demasiado pronto” la lucha contra el VIH. Por ello, es imprescindible que los sistemas de salud y la sociedad en general no reduzcamos nuestros esfuerzos humanos y financieros para seguir paliando una patología que continúa siendo una grave amenaza para todos.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción