SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

jueves 8, de diciembre , 2022

Seguir trabajando por un mejor hábitat

El lunes pasado se conmemoró el Día Mundial del Hábitat. La fecha, establecida por la ONU, sirvió este año -bajo el lema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar atrás”- para analizar el problema de la creciente desigualdad, los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos, en medio de las vulneraciones exacerbadas por las crisis de la triple «C»: Covid-19, clima y conflictos.
La pandemia y los conflictos recientes han echado por tierra años de progreso en la lucha contra la pobreza; dando lugar a la aparición de nuevos pobres: los que habrían salido de la pobreza en ausencia de la pandemia pero siguen siendo pobres, y los que han caído en la pobreza a causa de la pandemia. Según el Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU-Hábitat, el número de personas afectadas se situaba entre 119 y 124 millones en 2020 y entre 143 y 163 millones en 2021. La lucha contra la pobreza y las desigualdades urbanas se ha convertido en una prioridad mundial urgente.
Un hogar debe ser seguro para permitirnos seguir trabajando, aprendiendo, con acceso a servicios básicos e infraestructura. También debe estar ubicado en un lugar que permita a los residentes acceder a espacios públicos verdes y abiertos, oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otras instalaciones sociales.
Las desigualdades estructurales han salido a la luz de manera inquirente en los últimos años, lo que demuestra cómo muchas personas se ven afectadas de manera desproporcionada por la precariedad de sus inmuebles, el hacinamiento o, directamente, la falta de vivienda.
La vivienda es un derecho humano y un catalizador de todos los demás derechos fundamentales. En nuestro país, el déficit habitacional es preocupante y hasta dramático para sus protagonistas. En ese sentido, es imperativo que las familias de bajos ingresos y las poblaciones vulnerables tengan acceso a viviendas más segura y asequibles y, para ello, las políticas públicas deberán ir en consonancia de forma urgente.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción