Según la Policía, al menos once personas fallecieron en un naufragio de migrantes venezolanos

Once cadáveres pertenecientes a migrantes venezolanos que no pudieron ingresar a Trinidad y Tobago fueron localizados dentro de una embarcación cerca de Güiria (Sucre) , según un reporte del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre al que tuvo acceso el diario Últimas Noticias de Venezuela.

El periódico enuncia que «los cuerpos fueron hallados el sábado (por ayer) a 7 millas náuticas de la costa de Sucre y trasladados a Güiria en el patrullero Sereta, siglas PG-412, hasta el muelle de la Guardia Nacional Bolivariana. Se trata de 4 mujeres adultas, cuatro hombres adultos, dos niños y una niña».

«Extraoficialmente se conoció que en el bote, desparecido hace 3 días, viajaban 19 personas con destino a Trinidad y Tobago», finaliza el reporte de Últimas Noticias, en tanto la abogada y activista de Derechos Humanos  Rocío San Miguel había difundido que las muertes de los migrantes eran 19, el número original de viajeros.

San Miguel, abogada de profesión y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, informó este domingo a través de su cuenta de Twitter que funcionarios de la Guardia Costera hallaron en el mar los cuerpos de 19 personas, entre adultos y menores, a 6,3 millas náuticas de las costas de Güiria, en Sucre.San Miguel agregó que se trata de un “nuevo naufragio mortal de un bote desaparecido hace tres días”.

 

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, explicó que allegados de estas personas denunciaron que salieron el domingo 6 de diciembre en un peñero de Güiria hacia Trinidad y Tobago, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Según Smolansky, desde la isla expulsaron a la embarcación y esta naufragó.“Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”, publicó este domingo en un tuit.Smolansky reiteró que entre los fallecidos hay mujeres y niños.

 

Un antecedente

 

Hace tres semanas un grupo de migrantes venezolanos, incluidos 16 niños, fue deportado de Trinidad y Tobago y permaneció 48 horas en altamar antes de regresar a la isla amparados por la orden de un tribunal, informó el portal venezolano Efecto Cocuyo.

 

Las autoridades de Trinidad y Tobago alegan que las fronteras se encuentran cerradas por la pandemia de coronavirus.

 

El 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos involucrados en el caso.

 

El 26 de noviembre, el Gobierno de Venezuela convocó al de Trinidad y Tobago a una «necesaria» reunión, tras la deportación de 25 venezolanos desde la isla.De los 25 deportados que llegaron a Trinidad y Tobago el 17 de noviembre, 16 eran menores de edad.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación bolivariana, Jorge Arreaza, detalló que en esas probables conversaciones se abordarán temas de «seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico».

Fuente: Télam