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sábado 20, de abril , 2024

Según un informe, desde el 2015 el poder adquisitivo de docentes y celadores cayó hasta un 46%

El dato se desprende de la investigación realizada por el Centro de Investigación Social de Mendoza en la que se analizó el crecimiento de la Canasta Básica Total y lo compara con la evolución de los sueldos de los trabajadores de la educación de la provincia. Detalles del relevamiento brindó Pablo García, licenciado en Sociología de la UNCuyo y miembro de CISME.
“Es un número promedio en la pérdida de poder adquisitivo del salario de quienes trabajan en la educación pública de Mendoza, tomamos indicadores que nos llevaron a analizar y vemos que el salario no para de caer año tras año en relación al dólar, inflación, canasta básica, poder adquisitivo y compra de productos de primera necesidad”, indicó en FM Vos.
Sobre cómo es el sueldo local en relación a las provincias de la región Cuyo, el licenciado en Sociología señaló que “en San Juan, durante el período 2021 el Gobierno otorgó un incremento salarial de 69%, en San Luis fue de 50% y en Mendoza fue el 42%, estamos 9 puntos por debajo de la inflación”.
A su vez, García explicó la diferencia entre lo que cobra un docente en nuestra provincia y otro de otras regiones. “Son casos testigos que son los más representativos de la masa salarial de los docentes, en la educación inicial una maestra de jardín cobra 42 mil pesos netos en bolsillo, poco más en San Juan y en San Luis casi duplica el monto”.

Paritaria 2022
Respecto a las paritarias docentes de 2022, el investigador afirmó que, según sus estudios, “hay que hacer un análisis del escenario que existe en Mendoza y en el país, vemos que la inflación es sostenida y va del 25 a más del 50 por ciento, el sindicato de trabajadores de la educación es un actor importante y el otro es el Gobierno, hace tiempo que no hay un acuerdo que beneficie los intereses de los trabajadores”.
Por último, García expresó que los aumentos en Mendoza fueron la mayoría por “decreto y muy por debajo de los índices de inflación que hay en el país”.

Casos testigos
Para graficar la caída del salario entre 2015 y 2022 en Mendoza, Cisme tomó como casos testigos los sueldos en dólares de un maestro y de un director de primaria con 10 años de antigüedad, el sueldo de un profesor de secundaria con 15 horas cátedra, el de un profesor de Educación Superior con 12 horas cátedra y el de una docente de nivel Inicial.

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