SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Según una encuesta, Mendoza Capital es una de las mejores ciudades para vivir del país

De acuerdo con un relevamiento que ha realizado una consultora, la Ciudad de Mendoza ocupa uno de los primeros lugares de un ranking de capitales con mayor satisfacción y calidad de vida de Argentina. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Cristian Solmoirago de la consultora que lleva su nombre.
“Es un estudio que venimos realizando hace un par de años. Nosotros nos dedicamos a estudios de opinión pública, donde medimos la imagen de dirigentes y de la gestión del gobierno nacional. Con nuestro equipo comenzamos a pensar en hacer una encuesta de carácter federal priorizando tener información de todas las provincias. En este caso lo hemos realizado en todas las ciudades capitales del país. Hicimos un cuestionario muy amplio, dividido en bloques, indagando a los ciudadanos respecto a la seguridad, costo de vida, vivienda y cultura. Las preguntas son muy simples, por ejemplo ¿la ciudad de Mendoza te ofrece o no, una oferta cultural acorde?, ¿te ofrece o no, una carrera universitaria o terciaria?, ¿la Ciudad es limpia?, ¿en tu barrio te sentís seguro?, y varias preguntas más. Luego las computamos; en la edición anterior de la encuesta fue Mendoza la que salió mejor ranqueada. En esta se encuentra en tercer lugar, muy cerca de las dos primeras, que son Santa Fe y Corrientes. Esto nos indica que Mendoza es una de las mejores ciudades que tiene la República Argentina y en donde su gente está a gusto viviendo en ella”.
“En cada ciudad realizamos entre cuatrocientos a ochocientos casos, según la incidencia poblacional. En Ushuaia por ejemplo tomamos trescientos casos, pero en Mendoza setecientos. Las preguntas son las mismas para todas las ciudades, por eso también tenemos una etapa de tres meses para elaborar el cuestionario ya que todas las preguntas deben ser respondidas en ellas. Por caso, no preguntamos si las personas utilizan subterráneo, ya que este servicio solo lo tiene la Ciudad de Buenos Aires. Tratamos de que el cuestionario sea dinámico, para lo cual agregamos bloques de preguntas en cada edición; en este caso agregamos un bloque financiero, donde preguntamos qué tan cerca tienen un cajero automático, o que tan rápido y cerca están de las entidades bancarias, o si la ciudad ofrece la posibilidad de operar con criptomonedas, porque vemos que algunas ciudades del país se están convirtiendo en metrópolis, y este tipo de cuestiones hacen que miren hacia el futuro. Otra cuestión que destacamos es lo ambiental. Una ciudad que mira al futuro tiene que trabajar en cuanto al medio ambiente, y Mendoza lo está haciendo. También preguntamos si la ciudad ofrece políticas de reciclado, si es o no limpia, e indagamos sobre la limpieza de las veredas; entonces todas estas cuestiones tan variadas las transformamos en un ranking donde tratamos que participen la mayor cantidad de personas que viven en ese lugar”, explicó para finalizar la entrevista Cristian Solmoirago.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción