SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Seleccionarán capacitadores para el exitoso programa “Mendoza Futura”

La convocatoria estará vigente hasta el 13 de febrero. En FM Vos (94.5) conversamos con Lucas Carballo, quien es responsable de Mendoza Futura, y nos explicó de manera detallada y simple todo lo relacionado a la mencionada convocatoria, así como también la capacitación de los jóvenes en dicho programa.
“Hemos lanzado desde el Ministerio de Economía, en conjunto con la UNCuyo, Polo TIC y la Dirección General de Escuelas, la segunda convocatoria para docentes del programa Mendoza Futura. El año pasado hicimos la prueba piloto y, la verdad, estamos muy contentos porque fue un proyecto que capacitó a 360 jóvenes de toda la provincia en habilidades tecnológicas, blandas, conocidas como las ‘habilidades del siglo 21’”, dijo Carballo.
En cuanto a quiénes está dirigida esta convocatoria docente, fue muy específico a la hora de enumerar las cualidades que deben poseer aquellos que desean inscribirse. “Estamos en la búsqueda de docentes, de un perfil muy específico, que tenga desarrollo de habilidades tecnológicas, que esté en el sector o quiera formarse y que, por otro lado, cuente con la capacidad de dirigir a un grupo. El objetivo es formar a los chicos para que puedan conseguir trabajo. Que este trabajo sea un trabajo de calidad, donde haya manejo tecnológico, es decir, que los chicos puedan diseñar un poco su futuro. Esa es la búsqueda laboral que hemos lanzado y es una oportunidad muy importante”, aseguró el responsable del programa.

¿Qué es Mendoza Futura?
Luego detalló a qué se debe el éxito de este proyecto y de qué se trata. «Mendoza Futura es un programa de desarrollo, de habilidades tecnológicas y del siglo XXI de jóvenes entre 15 y 18 años. El programa se hace afuera de la escuela, en los puntos de red que tiene la Dirección General de Escuelas en cada uno de los municipios, a contraturno y es opcional. Los chicos voluntariamente se inscriben y el programa les da toda formación en tecnología y programación para que ellos puedan diseñar proyectos, para emprender a futuro o para tener una certificación que les permita incorporarse a empresas de tecnología de la economía del conocimiento. Se pueden inscribir todos los chicos de la provincia», comentó Lucas Carballo.
Además, señaló la importancia de que los jóvenes puedan desarrollarse mediante estas capacitaciones puesto que Mendoza es un lugar propicio para las empresas y, por consiguiente, se incrementará la oferta laboral. «Hay una ampliación importante de ese sector en la provincia, pero justamente lo que se necesita es formar a los jóvenes y a los programadores. Mendoza tiene una particularidad y es que tiene un desarrollo tecnológico importante. Está el Polo TIC de Mendoza y del Sur, que tienen una dinámica muy linda, además de la presencia de grandes empresas, que ven a nuestra provincia como un buen lugar por la calidad de vida, los servicios, por diferentes motivos. Por estas razones estimamos que habrá una demanda de empleo mucho más alta que la habitual», argumentó el referente de Mendoza Futura.
Cabe destacar que Mendoza Futura este año incorporará a unos 700 chicos, que se agregan a los 360 del año pasado. «Va a haber más lugares y mayor equipamiento para que puedan ir más chicos. El año pasado en menos de cuatro meses diseñaron juegos, aplicaciones. El 15 de diciembre se realizó una muestra donde los chicos mostraron sus proyectos. Incluso hay interés por parte de las empresas y municipios en poder desarrollarlos», concluyó Lucas Carballo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción