Semana Santa: 90% de ocupación turística en el Sur

Desde el Emetur destacaron que creció notablemente el arribo de turistas extranjeros a la provincia, con un promedio del 25%, muy por encima del índice nacional, que fue del 5%. El gasto promedio por día fue de 2.200 pesos para el visitante argentino y 100 dólares para el extranjero.

Mendoza vive un fin de semana largo de Semana Santa a pleno, según los números difundidos ayer por el Ente Mendoza Turismo, respecto al índice de ocupación turística en el Gran Mendoza, Alta Montaña, Valle de Uco y Zona Sur, las zonas más elegidas por quienes llegan a nuestra provincia.
En San Rafael, General Alvear y Malargüe, precisaron desde el Emetur, el índice de ocupación alcanzó el 90%, apenas por debajo de Gran Mendoza, Alta Montaña y Valle de Uco, con el 98% en promedio. Además –destacaron desde el organismo provincial– creció notablemente el arribo de turistas extranjeros para esta Semana Santa, con un promedio del 25%, muy por encima del índice nacional que representó el 5%.
“Para esta Semana Santa ya teníamos buenos pronósticos y se fueron confirmando. El Gran Mendoza tiene un muy alto nivel de ocupación, prácticamente pleno. Situaciones similares con 98% de ocupación se dieron en Valle de Uco y Alta Montaña, mientras el Sur llegó al 90%. Son cifras excelentes para toda la provincia y para todas las formas de alojamiento”, señaló la presidente del Emetur, Gabriela Testa.
De acuerdo al Observatorio del Emetur, Mendoza ha sido uno de los cinco destinos más elegidos del país durante el fin de semana religioso. En cuanto a la procedencia de los turistas, se destacó la presencia de visitantes de Chile y Brasil, en un número superior al promedio nacional.
El gasto promedio se ubicó aproximadamente en los 2.200 pesos para el visitante argentino y 100 dólares para el extranjero. En cuanto a la estadía, se pueden diferenciar dos tipos de turistas: el que tuvo a Mendoza como destino final, y el que iba camino a Chile y tomó a la provincia como lugar de paso -uno o dos pernoctes-. Considerando a ambos, la estadía fue de cuatro días en promedio. También se notó claramente un segmento que tomó la semana completa, fue un periodo muy dinámico en materia de arribo de turistas.
En este contexto, se estimó que a Mendoza –durante el fin de semana largo– arribaron más de 76 mil personas. “A diferencia de Vendimia, Semana Santa impacta en toda la provincia. Es un feriado universal –que en nuestra provincia coincidió con un muy buen pronóstico climático, uno de los factores tenidos en cuenta por la cada vez más creciente porción de turistas que toman su decisión de viaje a último momento. El turista viaja a Mendoza porque quiere disfrutar del turismo del vino, de la naturaleza, la montaña, las termas, visitas a familiares y también de las propuestas culturales”, aseguró Testa en cuanto a las motivaciones de viaje.

“El turismo, una de las grandes potencialidades de la Argentina”
En el sitio web de Prensa del Gobierno de Mendoza resaltaron datos emitidos en las últimas horas por la Secretaría de Turismo de la Nación, desde donde estimaron que cerca de 1.600.000 personas se movilizaron por el país esta Semana Santa, y que esto generó un impacto económico de $6.100 millones.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que sus vuelos tienen un promedio de ocupación del 75% este fin de semana largo, y los principales destinos son Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche y El Calafate.
El secretario de Turismo, Gustavo Santos, señaló la importancia de seguir trabajando en la creación de condiciones “para que los argentinos puedan hacer escapadas cortas en distintos momentos del año. El turismo va a ser sin lugar a dudas una de las grandes potencialidades de la Argentina, junto con la actividad agropecuaria y la energía. Será uno de los grandes núcleos productivos”.
“Mendoza hizo un pico muy interesante”, agregó Santos, refiriéndose a nuestra provincia como uno de los destinos que más alta ocupación registró en el país.
Cabe recordar que en 2018, Semana Santa se juntó con el feriado del lunes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y se convirtió en un fin de semana largo de cinco días, con una cantidad récord de turistas por el movimiento de más de 2 millones de personas en el país.