Senador Barcudi: “Pensamos que existe mucha gente que puede llegar a donar plasma en Mendoza”

Tal como informó Diario San Rafael, el Senado de Mendoza aprobó una iniciativa del senador provincial justicialista Samuel Barcudi para adherir a la Ley Nacional de Plasma, Nº 27.554, normativa que busca la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 y que fue aprobada por el Congreso de la Nación el 23 de julio. Al respecto, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con el senador Samuel Barcudi.
Señaló que durante los primeros días de junio, presentaron un proyecto para la creación de un programa provincial, pero por una cuestión de votos en la Cámara, finalmente se aprobó uno similar de la diputada radical María José Sanz. De esta manera fueron complementándose. “Se pudo votar la Ley de donación de plasma provincial para evitar que volviera a Diputados y entendiendo que podíamos completar el proyecto con lo que hablaban los demás (incluyendo el mío), generamos una segunda inquietud que fue la adhesión a la Ley nacional. De esta manera, Mendoza tiene por un lado su Ley provincial para darle al Ejecutivo una herramienta rápida para implementar el tratamiento, y por otro lado la Ley nacional que promueve a través de recursos la donación voluntaria de plasma”, dijo, y aclaró que posee los mismos requisitos existentes para la donación de sangre: ser mayor de 16 años, no ser mayores de 65 años (salvo que se posea certificado médico), pesar más de 50 kg, no llevar adelante prácticas sexuales riesgosas, no poseer tatuajes o piercing colocado en el último año, no haber recibido transfusiones previas, gozar de buena salud, haber ingerido alimentos, no estar embarazada. “Pensamos que existe mucha gente que puede llegar a donar plasma en Mendoza, y en este sentido nosotros pretendemos que se incentive”, destacó.
Considera que quienes hayan donado deben recibir dos días de licencia para recuperarse y que debería existir un registro nacional, a fin de tener un control de cuántos, dónde y quiénes lo han hecho, pues no en todas las provincias hay cantidad suficiente de donantes. “Ese registro permitiría tener un estado general de la situación de donantes en todo el país, y prevé la regulación de los protocolos, lineamientos y técnicas dirigidas a la donación”, señaló.

Reforma de la
Constitución
Por otra parte, el senador sanrafaelino brindó su opinión sobre la presentación del proyecto de ley de la reforma constitucional mendocina. Sostuvo que para él “es indistinto la conformación bicameral o unicameral”. “Hablaban de que las 17 provincias de la República tienen conformación unicameral, pero si nosotros hacemos la escala de legislaturas, Mendoza está entre las tres que menos gastan en el país. Que sea unicameral o bicameral, no implica una reducción en el gasto político. Podemos hablar de un esquema distinto de representación que sí creo que hay que pensar”, aseguró, pues considera que hay departamentos que poseen menos cantidad de legisladores, lo cual no los beneficia.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorDonación de plasma: “Alrededor del 30% de los recuperados no desarrollan anticuerpos”
Artículo siguienteEl nuevo titular de Vialidad habló sobre los ejes de su gestión