Senadora Camiolo sobre Portezuelo: “El de La Pampa no es un reclamo caprichoso”

Durante la semana, el gobernador Rodolfo Suarez deslizó que puede haber un “plan B” si la megaobra Portezuelo del Viento no termina de concretarse, debido a la disputa con La Pampa y la burocracia en el Coirco, factores que hasta el momento han demorado todo. Al respecto opinó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, la senadora provincial por Malargüe Silvina Camiolo (Frente de Todos).
Si bien la Nación está cumpliendo con los desembolsos para Portezuelo y la licitación ya está en marcha, sabido es que los conflictos interprovinciales pueden frenar los trabajos. En este marco, el gobernador advirtió que los fondos recibidos –que en total superarán los 1.000 millones de dólares–, podrían servir para alguna otra obra hídrica, como El Baqueano o el parque eólico de El Sosneado, que generarían también gran cantidad de megas de energía.
La senadora Camiolo señaló que las palabras del mandatario “preocupan” ya que “él está en una lucha que recién inicia, y ha recibido no sólo el apoyo de los propios sino también de todo el arco opositor en solicitar la construcción de un proyecto que ya lleva tantos años en la espera, habiendo pagado el Gobierno Nacional la cuarta cuota que le corresponde”. Considera que los reclamos de las provincias que integran el Coirco no son “un reclamo caprichoso”, teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo nada menos que al agua y su aprovechamiento. “Así como nosotros cuidamos nuestra agua, lo cual quedó demostrado en la defensa de la ciudadanía de la 7.722, La Pampa considera que se ha visto perjudicada y tiene un reclamo justo, son miembros de ese comité así como lo es Mendoza y creo que lo que están pidiendo es una cuestión racional, que esté asegurada el agua en su provincia”, señaló.
Si bien los estudios de impacto ambiental ya están hechos y fueron aprobados, la legisladora expresó que “se trata de estudios que datan de por lo menos 10 años atrás, y sabemos que los caudales de agua han cambiado, que la emergencia hídrica ha hecho que no tengamos la misma cantidad de agua que había cuando se hicieron esos estudios”.
Destacó además, que sería importante que Mendoza recuperara una actitud dialoguista como la que hubo hace algún tiempo, pues se había alcanzado un acuerdo con La Pampa, el cual podría volver a existir. “Lo que queremos saber los malargüinos es, en caso de que no se lleve a cabo Portezuelo, ¿qué va a pasar?”, destacó, teniendo en cuenta que hay cláusulas firmadas que especifican que si esa mega-obra no se hiciera, el dinero deberá destinarse a otras obras hídricas.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMañana comienza el cuarto juicio por jurados en el sur
Artículo siguienteEtcétera