Senasa realizó prevención sobre bovinos en la precordillera

El médico veterinario Esteban Zapata explicó detalles del procedimiento en diálogo con FM Vos (91.5)

Profesionales del Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se trasladaron hasta los campos de veranadas para reforzar la vigilancia contra la aftosa. El médico veterinario Esteban Zapata, a cargo de Saneamiento Animal de Mendoza y San Juan, explicó detalles del procedimiento en diálogo con FM Vos (91.5).
Dos médicos veterinarios del Senasa trabajaron en diferentes puestos ubicados en la precordillera durante cinco días, para identificar y vacunar a más de 600 bovinos. Para este fin, contaron con la colaboración de un profesional de la Fundación Coprosamen y de los propios puesteros. Durante dichas jornadas, los profesionales visitaron a 12 productores ubicados en diferentes puestos, quienes se encuentran distantes entre sí, y en las inmediaciones de la Laguna Cari Lauquen, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
El doctor Zapata explicó que al sur del río Barrancas es una zona libre de aftosa sin vacunación y al norte del mismo río –donde está incluido San Rafael –, es zona libre de aftosa con vacunación.
“Lo que se busca es aumentar la vigilancia entre las dos zonas y reforzarle a los productores la idea de que no deben juntar los animales de una zona con la otra”, señaló.
Anualmente se llevan a cabo relevamientos de este tipo, en medio de los cuales se acercan vacunadores a hacer estos trabajos. Algo que destacan es que existe muy buena predisposición de los puesteros para realizar las acciones sanitarias, ya que además de guiarlos por la zona, facilitan sus caballos para el traslado en lugares donde no puede realizarse en vehículo.