Separación de residuos: piden no tirar elementos con grasa o aceite en las bolsas especiales

Con el programa de separación de residuos extendiéndose de a poco en el departamento, desde el Municipio pidieron prestar atención a lo que se tira y al estado en el que está. Así, se pide no arrojar a las bolsas de este programa desperdicios que puedan contener grasa o aceite, como la caja de una pizza y, si es posible, lavar antes de tirar envases de champú o yogurt.
Así lo especificó Enrique Ferraro, subsecretario de Obras Públicas de la comuna, quien contó que esta primera etapa del programa de separación de residuos, en la que se divide el cartón y papel en una bolsa y los plásticos en otra, se acaba de extender a la Villa 25 de Mayo. Días atrás se extendió a parte de la zona que comprende el cuadrado de las calles Sarmiento, Deán Funes, Pedro Vargas y Los Sauces.
“La prueba piloto fue en barrio Unimev y luego se amplió dos veces la zona, siempre la estrategia fue ampliar en ciudad y tomar a la vez un distrito más. Ahora Valle Grande y Villa 25 de Mayo. En la Villa hicimos una reunión con la escuela primaria, le contamos cómo se tiene que separar, luego con la escuela secundaria, y ayer pasamos hogar por hogar repartiendo las bolsas. La recepción ha sido buena, la gente contenta, lo estaban esperando”.
El funcionario dijo que llegar a cubrir San Rafael al ciento por ciento es cuestión de tiempo nada más. Ferraro pidió tener cuidado en algunos detalles para que realmente sirvan para reciclar los elementos que se separan.
“Lo ideal, y estamos empezando a pedirlo, es que laven un poco, por ejemplo, el envase de champú, así no contamina lo que hay en una bolsa. En la otra bolsa van los papeles, cartones, siempre que no estén muy manchados; por ejemplo, un envase de pizza no se puede poner porque va manchado y contamina el resto de los cartones”.
“Lo que esté –explicó- con grasa o aceite no se puede poner, va al residuo normal. Lo reciclado tiene que estar limpio, si logramos eso se puede reusar al cien por ciento, el plástico se puede reciclar siete veces. Si mirás detrás de un vaso de yogurt, te aparece por ejemplo el número 3 o 5, eso significa las veces que ha sido reciclado. No cuesta nada enjuagar el pote de yogurt y así se puede reutilizar”.
Luego de estos meses, en que apenas un puñado de zonas separa este tipo de residuos, según Ferraro, ya se nota la disminución en el vertedero de La Tombina. “Ya se siente la disminución del volumen que se ha ido sacando de La Tombina con toda esta separación. Esto no es político, es calidad de vida, cualquiera que sea intendente lo va a querer continuar”.
En las bolsas con el logo azul (plásticos) se colocan envases de gaseosa, agua, detergentes, lavandinas, tapitas y bidones. En las bolsas amarillas (cartones y papeles) sólo deben ponerse cajas, cuadernos sin anillado, diarios, revistas, folletos y guías telefónicas.
Por ningún motivo se deben meter pañales, vidrios, tapas metálicas de yogur y de dulces, telgopor, potes de dentífrico y botellas con aceite o combustible.