SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Sequías en el noreste del país: la industria yerbatera está en una situación compleja

La industria yerbatera de nuestro país atraviesa una crisis fundamentalmente por la sequía que afecta el noreste argentino. Sobre este tema dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Cristian Klingbeil, productor yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones.
El empresario explicó que ha habido un fuerte golpe de sequía, que en los últimos días se ha visto agravado por una intensa ola de calor, con temperaturas insoportables (incluso las mínimas). “No refrescaba ni a la noche y la verdad es que se nos vinieron abajo todas las producciones en Misiones, la parte ganadera, tabacalera, yerbatera, la parte forestal sufrió muchos incendios, la verdad es que estamos muy golpeados por esta sequía casi histórica”, señaló. Las temperaturas han ido entre mínimas de 28 grados y máximas de 42, con sensación térmica de 47. Algo muy llamativo para la zona, es el bajo porcentaje de humedad, ya que del normal 75%, bajaron a 15% aproximadamente. “Fueron todos valores prácticamente inéditos y muy prolongados, las temperaturas máximas fueron por casi 20 días muy altas, pero venimos desde mitad de noviembre con temperaturas que todos los días superaban los 32 o 33 grados y no daba tregua”, advirtió.
En la última semana ha habido algunos chaparrones dispersos, lo que significa un pequeño respiro, pero no una solución. Esta semana habría más lluvias, por lo que “queda esperar si las plantas se recuperan”. “Estamos hablando de arbustos que en muchos lugares están destruidos, y la esperanza es que caigan las lluvias que tienen que caer (o lo más cercano posible a lo que se necesita), y que las plantas reaccionen”, dijo. En muchos casos, se trata de yerbales de 80 años, de raíces muy profundas y es realmente muy complejo recuperar pérdidas así.
Teniendo en cuenta que se trabaja con un stock que tiene más de ocho meses, Klingbeil considera que lo que ocurra ahora con las plantaciones no debería tener incidencia en el abastecimiento ni en los precios, aunque sí lo haría a finales de año o el año que viene.
Cabe decir que esta misma sequía, ha repercutido también en el sector turístico ya que ha habido lugares muy afectados que antes eran visitados y disfrutados en épocas de calor en provincias como Misiones.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción