Serán notificados 950 sureños para el juicio por jurado

De ese total, 96 quedarán preseleccionados para el juicio a Damián Ortega. El 2 de mayo se sortearán los 12 jurados titulares y 4 suplentes

Del 7 al 10 de mayo un jurado determinará si Damián Ortega es culpable o no del femicidio de Florencia Peralta. De las 950 notificaciones, serán 96 los preseleccionados para el juicio a Ortega y el 2 de mayo – por sorteo – se confirmará a los 12 miembros titulares del jurado y 4 suplentes.

Del 7 al 10 de mayo un jurado de 12 personas determinará si Damián Ortega es culpable o no del femicidio de Florencia Peralta, hecho ocurrido el 13 de septiembre de 2016 y que derivó en el primer juicio por jurado en la historia de la Segunda Circunscripción Judicial, que comprende a San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Tras la audiencia preliminar que se desarrolló el pasado miércoles bajo las órdenes del juez Jorge Yapur, se llevó a cabo una capacitación para notificadores de los juicios por jurados, es decir aquellos funcionarios judiciales que le informarán a los ciudadanos preseleccionados que son parte de una nómina y, ante ello, podrían ser convocados al debate que tendrá a Ortega en el banquillo de los acusados.
Diario San Rafael confirmó ayer que la semana próxima serán entregadas 950 notificaciones a la misma cantidad de personas, todas oriundas de San Rafael, General Alvear y Malargüe. De ese total, serán 96 los preseleccionados para el juicio a Ortega y el jueves 2 de mayo – por sorteo – se confirmará a los 12 miembros titulares del jurado y 4 suplentes.
“La composición del Jurado Popular debe respetar una equivalencia de cincuenta por ciento del género femenino y otro cincuenta por ciento del género masculino”, indica la Ley 9.106 en su artículo 6º.
Asimismo los 854 ciudadanos notificados que no queden seleccionados para el proceso contra Ortega, quedarán a disposición de la Justicia para ser parte de futuros procesos bajo la modalidad de juicio por jurado. Por ejemplo, los notificados podrían intervenir en causas como las del doble crimen del barrio Nihuil o el asesinato de Carlos “Pirincho” Contreras en Cañada Seca.
Cabe recordar que será sustancial la intervención de los jurados en el juicio que se desarrolle contra Damián Ortega. Primero tendrán que oír con suma atención una breve descripción del caso que manifestarán las partes qué es lo que pretenden probar, luego las declaraciones testimoniales de 28 personas que se sentarán frente al tribunal y luego serán los destinatarios de las exposiciones de las partes en los alegatos, previo a la decisión final. Una vez superadas esas etapas, la docena de jurados pasará a deliberar, primero para determinar si está probado el hecho que se juzga y luego – lo más importante – establecer si Damián Ortega es culpable o no del femicidio de su ex pareja Florencia Peralta.
El veredicto condenatorio, para que el tribunal imponga pena contra Ortega, no alcanza con que sea mayoritario sino debe ser unánime, de acuerdo a la Legislación de Juicios por Jurado de Mendoza.
Lo anterior está especificado en el artículo 34 de la Ley 9.106: “Si el Jurado no lograre un veredicto unánime en un plazo razonable, conforme las particularidades del caso, el juicio se declarará estancado y el Juez preguntará al acusador si continuará con el ejercicio de la acusación. En caso negativo el Juez absolverá inmediatamente al acusado. En caso afirmativo el Juez procederá a la disolución del Jurado y se dispondrá la realización de un nuevo juicio con otro Jurado. Si el nuevo Jurado también se declarase estancado, el Juez absolverá al acusado”.