Servicios bancarios: cuáles son los derechos que tiene el usuario

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recordó a los usuarios sus derechos al emplear los servicios bancarios, para poder efectuar un reclamo cuando corresponda.

De acuerdo con la información que difunde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los usuarios tienen derecho a:

• La restitución de cobros mal aplicados

• Dar de baja tus productos y servicios a distancia y de forma ágil

• Cancelar cualquier servicio dentro de los 10 días hábiles de solicitado, sin costo si no fueron usados . Y, en relación con el servicio que prestan los bancos, el BCRA informa que estos no pueden cobrar por:

  • La apertura y mantenimiento de Caja de ahorro, Cuenta sueldo y Seguridad social.
  • Generación y envío de resúmenes de cuenta por medios electrónicos.
  • Transferencias dentro del país en pesos y en moneda extranjera.

Baja de productos y servicios

Para solicitar la baja de la tarjeta de crédito, incluso si el usuario registrara una deuda, es posible que la entidad requiera de la presencia del cliente para firmar en persona ese consentimiento.

Para ese trámite, no podrá exigirse al cliente la cancelación de los montos pendientes de pago. Se sugiere gestionar esa baja en la sucursal donde el usuario posee su cuenta bancaria.

Siempre es importante que los usuarios soliciten y conserven la constancia del trámite, por si se presentara luego algún problema con esa gestión. Por más información sobre sus derechos y obligaciones para los bancos o entidades, los usuarios pueden ingresar a: www.usuariosfinancieros.gob.ar.

En caso de que el banco no responda o no gestione el reclamo o su respuesta no sea satisfactoria respecto de la pretensión del usuario (cliente), podrá realizar una denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor escribiendo a [email protected]

 

Fuente: El SOl