Sida: la otra pandemia contra la que hay que luchar

Cada 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta jornada es aprovechada como una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para mejorar la comprensión del mismo como un problema de salud pública mundial.
Se estima que en Argentina viven 139.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5.800 casos nuevos por año. Durante 2020, debido a la pandemia de Covid-19, los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.
Es por eso que los especialistas han llamado a gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH y Sida. Bajo el lema “Sida: la otra pandemia” buscan hacer un recordatorio urgente al mundo: la enfermedad debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.
“En el contexto de Covid-19 tenemos que volver a hablar de VIH y Sida, porque a pesar de la sindemia (suma de dos epidemias), tenemos una promesa que cumplir: que en 2030 se termine con la epidemia del Sida”, remarcó el Dr. Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de Aids Healthcare Foundation (AHF).
Muchos estudiosos del flagelo estiman que debido a los avances científicos y médicos de los últimos años (medicamentos más eficaces y sencillos, por caso), amplios sectores de la población mundial –y, obviamente, de la Argentina– podrían haber caído en un falso optimismo que lleva a abandonar “demasiado pronto” la lucha contra el VIH. Por ello, es imprescindible que los sistemas de salud y la sociedad en general no reduzcamos nuestros esfuerzos humanos y financieros para seguir paliando una patología que continúa siendo una grave amenaza para todos.

Compartir

¿Qué opina de la vuelta a clases presenciales este año lectivo?

Artículo anteriorTráfico y venta de droga: 4 años y 4 meses de prisión para la exsenadora Raquel Páez
Artículo siguienteFrase