#SigamosCuidándonos: cuáles son las consultas más frecuentes que llegan al 0800 800 COVID

La información sobre la COVID-19 cambia y se actualiza con el correr de las semanas, y necesita ser precisa en más de un aspecto para dar seguridad a la población sobre los modos de prevención y formas de actuación cuando el contagio personal o cercano es una posibilidad.

El Centro de Contacto Ciudadano (148) del Gobierno de Mendoza desarrolló un listado con las preguntas más frecuentes que realizan las personas al comunicarse al 0800 800 26843 (COVID). Además, las respuestas que debe conocer el común de la población para dar un uso adecuado a esa línea de asesoramiento, como también para prevenir una mayor propagación del coronavirus en la provincia.

Previo a los síntomas o sospechas de contagio

  • ¿Qué hago si tengo síntomas y cuento con obra social o prepaga? ¿Y si no tengo esa cobertura de salud?

La persona con síntomas de coronavirus debe comunicarse con su obra social o prepaga a los números frecuentes o a aquellos teléfonos que estas hayan dispuesto para atender especialmente este tipo de consultas.

Para el caso de los/as afiliados/as de OSEP, la consulta se puede realizar al 0810 810 1033 (opción 0), de lunes a viernes de 8 a 20, desde cualquier punto de la provincia.

Al realizar la consulta, se solicita que la persona se comunique con DNI en mano para brindar información que se observa en el documento.

En caso de no tener obra social o prepaga, deben comunicarse entonces al 0800 800 26843 (COVID), donde se atiende todos los días de 8 a 24.

A través de esta línea gratuita no se da información alguna sobre el resultado de un hisopado, ya que los datos son confidenciales. Por tanto, son las obras sociales, prepagas y personal de seguimiento médico especializado del Ministerio de Salud quienes se comunican con los casos positivos de Mendoza para dar las indicaciones correspondientes.

  • Si no tengo obra social ni prepaga, ¿puedo acercarme al centro de salud más próximo a mi casa?

Si la persona no cuenta con obra social ni prepaga y presenta síntomas compatibles con coronavirus, puede acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio, respetando en la medida de lo posible la terminación del DNI para salir, y al hacerlo usar el tapabocas o barbijo y guardar el distanciamiento social sugerido entre personas.

En ese lugar, un profesional de la Salud le realizará una evaluación médica que no debe ser necesariamente un hisopado, ya que esto resulta de una decisión de ese/a profesional, y será este/a quien defina, por un lado, si existe o no riesgo médico o social y, por el otro, si es recomendable que la persona sea derivada a un hospital o CAE (Centro de Atención Extrahospitalaria, hoteles con atención médica) para iniciar el aislamiento preventivo.

  • ¿Qué medicación debería tomar en casa si presento síntomas compatibles con coronavirus: tos seca, pérdida del olfato o el gusto, fiebre persistente con más de 37°?

Antes de automedicarse, sin excepción, la persona que presenta esos síntomas debe realizar una consulta al 0800 800 26843 u obra social/prepaga para una evaluación médica de un profesional.

  • Una autoridad sanitaria pública me realizó un hisopado por presentar al menos dos síntomas asociados al coronavirus, ¿cómo y cuándo me enteraré si soy caso positivo o negativo?

Si resultara positivo el hisopado, será personal de seguimiento médico especializado del Ministerio de Salud quien se comunicará a la brevedad con la persona contagiada, le solicitará información de importancia e indicará cómo continuar.

Si el resultado del hisopado resulta negativo, el mismo personal se contactará en días subsiguientes para informar el dato. La persona hisopada, sin respuesta aún, puede comunicarse al 0800 800 26843 (COVID) para indicar que se encuentra a la espera del resultado, pero solo para que se tome en cuenta su necesidad de información, ya que el resultado no se brindará en ese llamado.

Con síntomas de coronavirus o contagio confirmado

  • Me hice un hisopado de forma particular, me dieron el resultado y soy positivo, ¿debo informar ese dato en un centro de salud, hospital o en otro organismo? ¿Se asignará un/a médico/a para que siga mi evolución?

Todos los casos positivos reciben el llamado desde el Ministerio de Salud de la provincia para conocer cuáles han sido y son los contactos estrechos de la persona que resultó contagiada. Esto permitirá el seguimiento efectivo de contactos estrechos.

Para el caso de las obras sociales o empresas de medicina prepaga, estas deben comunicarse con el afiliado con resultado positivo a los efectos de coordinar el cumplimiento del protocolo. Se considera conveniente que las y los ciudadanos que cuenten con obra social o prepaga y hayan sido informados por COVID-19 positivo por un laboratorio privado o bien por el equipo de seguimiento del Ministerio de Salud de la Provincia contacten a su obra social o prepaga para que se les realice una evaluación médica.

  • ¿Qué autoridad sanitaria me brinda el “alta médica” para volver a mi trabajo, luego de haberme recuperado de coronavirus?

Una vez que transcurrieron 14 días y la persona ya no presenta ningún síntoma asociado al coronavirus, debe comunicarse con el médico tratante o comunicarse al 0800 800 26843 (COVID) para obtener el “alta epidemiológica”.

  • Si mi empleador no toma medidas adecuadas para prevenir el contagio, ¿dónde puedo denunciar ese hecho?

Puede realizarse la denuncia a través de la aplicación móvil 148 Mendoza, desde la cual se derivará luego esa denuncia al área correspondiente.

  • ¿Qué significa cuando me llaman y me dicen que por ser contrato estrecho debo aislarme? ¿Debo realizarme un hisopado?

Si una persona recibe el llamado de equipo de salud -el cual nunca le solicitará absolutamente nada- en este caso será para indicarle que realice aislamiento por 14 días desde la última vez que estuvo con su contacto positivo, y en caso de tener dos síntomas compatibles con COVID-19, deberá contactarse con su obra social o llamar al 0800 800 26843 para que le realicen una evaluación médica.

  • ¿Debo llamar al 0800 del Gobierno provincial para informar que presento síntomas teniendo obra social?

No debe llamar al 0800 800 26843 (COVID), solo debe contactarse con su obra social.

  • Si mi familiar conviviente da positivo y yo no poseo síntomas, ¿debo hisoparme?

No es necesario. En el caso que presente síntomas, debe realizar evaluación médica previa al hisopado.

Sobre permisos de circulación y aislamiento

En general, las y los ciudadanos pueden consultar información sobre permisos a través de este sitio web:

  • Tengo inconvenientes con la aplicación Cuidar, ¿con quién debo comunicarme?

Deberá ingresar al sitio web de la Nación para informar sobre problemas con esa aplicación.

  • Me encuentro en otra provincia o país y necesito regresar a Mendoza, ¿con qué organismo debo comunicarme para volver? Al hacerlo, ¿deberé realizar el aislamiento en un hotel o puedo quedarme en casa propia o de familiar?

En primer lugar, la persona debe descargar en su teléfono móvil la aplicación 148 Mendoza, o bien completar el formulario Regreso a casa y adjuntar la documentación solicitada. Completado este paso, deberá aguardar la respuesta con la autorización para el traslado, en caso de corresponder.

Resulta fundamental contar con domicilio en Mendoza para dar fe de que la persona reside en esta provincia en forma permanente y es allí donde finalizará el recorrido autorizado.

Según el decreto provincial, el aislamiento deberá realizarse durante 14 días en un hotel asignado por la autoridad sanitaria.

  • Por trabajo debo ingresar a la provincia de Mendoza, ¿debo o puedo hacer aislamiento en mi domicilio o lugar que me provea mi empleador?

En este caso, la persona deberá ir munido (acompañar consigo) de las constancias de contrato de trabajo, junto con el permiso de circulación correspondiente según actividad o servicio que preste, para permanecer en la provincia durante 24 horas solamente.

Si la persona fuera a quedarse por más de 24 horas, entonces deberá realizar la cuarentena en un hotel o donde esta pueda asegurar, con declaración jurada, que podrá permanecer el tiempo que le sea indicado por la autoridad sanitaria.

  • Resido en otra provincia y debo ingresar a Mendoza porque tengo un turno médico urgente, ¿cómo debo hacer para no ser detenido en el camino?

En situaciones extremas como esta, la persona debe aportar evidencia del turno asignado por el o la profesional médico/a o la institución (clínica, hospital, instituto), y portar el permiso de circulación correspondiente, ante solicitud de los mismos por autoridad que lo requiera.

  • Estoy haciendo el aislamiento en un hotel y tengo problemas con la habitación que me asignaron o la comida que me proveen, ¿a quién debo reclamar?

En todos los hoteles existe un referente (conserje) al cual derivar el reclamo; también podrá realizar ese reclamo a través del 0800 800 26843, pero si se trata de una denuncia por estos u otros motivos, deberá gestionarse a través de la aplicación 148 Mendoza.

Ahora bien, si durante la estadía en el hotel asignado, la persona comienza a presentar síntomas relacionados con COVID-19, él/ella o el conserje deberá llamar rápidamente al 0800 800 26843 para dar cuenta de esa situación y activar cuanto antes el protocolo pertinente.

  • Si me encuentro realizando el aislamiento en un hotel o en domicilio particular, ¿quién certifica esa situación y dónde puedo solicitar una constancia?

La persona deberá descargar en su teléfono la aplicación 148 Mendoza, cliquear en COVID-19 y luego en Autoevaluación, donde deberá cargarse el DNI y número de token que, previamente, le fue otorgado a través del 0800 800 26843.

En caso de poseer un dispositivo Iphone, deberá realizar la autoevaluación a través de este enlace.

Información general

  • ¿A qué se llama “contacto estrecho” de un caso COVID-19 positivo?

Se denomina “contacto estrecho” a la persona que estuvo en contacto con un positivo confirmado de coronavirus por más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin barbijo ni tapabocas.

Esta persona con contacto estrecho debe permanecer en aislamiento por 14 días, contados desde que estuvo con ese positivo confirmado de COVID-19. Y si comenzara a percibir síntomas de coronavirus, deberá entonces llamar a su obra social o prepaga, o bien llamar al 0800 800 26843 para ser informada sobre qué hacer y cómo seguir el tratamiento.

La persona que estuvo en contacto con un positivo confirmado (contacto estrecho) y permanece sin síntomas no debe acudir a un efector de salud (hospital, clínica o centro de salud), ya que no se le realizará hisopado.

  • ¿Puedo acudir a un centro de salud u hospital por otras enfermedades o tratamientos?

Puede acudir en caso de ser muy necesario. Es importante destacar que todos los efectores de salud (hospitales, clínicas y otros) se encuentran restringidos en los turnos programados.

  • ¿Cómo y dónde denunciar un incumplimiento de protocolo (una fiesta privada, reunión de amigos, comercios que no controlan el DNI para el ingreso)?

Este tipo de denuncias se realizan a través de la aplicación 148 Mendoza, o bien por medio de la web de Consultas y en menos de 24 son respondidas, activando el procedimiento que corresponda.

Siempre resultará útil que la persona que denuncia también aporte una foto del hecho que señala (incumplimiento de protocolo), cuando esto sea posible, o aporte detalle de la ubicación del domicilio para una rápida ubicación del mismo y actuación efectiva de la policía.

La información es un derecho de los ciudadanos, pero es también un deber de estos actuar como es debido una vez que se conoce qué hacer y cómo. Las autoridades gubernamentales y sanitarias seguirán evaluando el día a día de incidencia de este virus, y definiendo la necesidad de continuar con las actuales restricciones o la aplicación de otras más agudas.

Es responsabilidad de cada uno/a aceptar que este momento que atraviesa el mundo, el país y la provincia, exige un esfuerzo igual o mayor al que hace gran parte de la comunidad por prevenir los contagios y cumplir las normas adoptadas por el Gobierno de Mendoza.