SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Sigue la cuarentena hasta el 26 y el Gobierno analizará propuestas de flexibilización en provincias y municipios

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que continuará la cuarentena obligatoria en Argentina, aunque abrió la posibilidad de que, en provincias menos afectadas por el coronavirus, sea más flexible el aislamiento, con la posibilidad de que más rubros retomen la actividad.
“Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, que no tiene remedio ni vacuna. La única alternativa que nos recomiendan los epidemiólogos es el aislamiento. El objetivo de la cuarentena es aletargar la velocidad de contagio y que el sistema de salud pueda dar respuestas a los que se infecten”, expresó el jefe de Estado.
En modo profesor, Fernández explicó la efectividad de la cuarentena a través de gráficos donde detalló cómo se aplanó la curva de contagios a partir de la aplicación del aislamiento. “Sin cuarentena podríamos tener 45.000 casos”, sostuvo, mientras trazó una comparación con otros países de la región.
Tras la exposición, Fernández confirmó que seguirá la cuarentena, en los mismos términos que desde el 20 de marzo, en ciudades y grandes centros urbanos. La extensión es hasta el 26 de abril, con posibilidades de que se prorrogue.
“Cuando hablamos con los gobernadores por teleconferencia y propusimos que me expliquen qué es lo que ellos ven como posibilidad para ir levantando la cuarentena en algunos casos puntales. La última decisión será del Gobierno Nacional”, detalló.
“A la etapa que viene yo la llamo cuarentena administrada. Muchos gobernadores me plantean la existencia de pueblos pequeños y aislados, muy rurales, donde no se registran casos, donde no tiene mucho sentido mantener a los vecinos aislados. Vamos analizar, conjuntamente con gobernadores e intendentes, cada caso puntual”, siguió Fernández.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, serán quienes estén en contacto con los gobernadores y recibirán, además de sus propuestas de levantamiento gradual de cuarentena, el protocolo de acción para ejecutarla.
Fernández anticipó que no habrá modificaciones en grandes ciudades, entre las que nombró a Mendoza. “Sería inapropiado”, consideró.

 

Nuevas actividades
Entre las nuevas exceptuaciones que regirán desde el próximo lunes, se encuentran los talleres mecánicos y las gomerías. Además, habrá permisos para que personas discapacitadas y acompañantes puedan salir de sus casas y circulen en inmediaciones de donde viven. Lo mismo para quienes practican actividad física, siempre y cuando las realicen en un radio no mayor a las 5 cuadras. “El resto vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores, a partir de allí vamos a ir resolviendo”, añadió.
Fernández también se refirió a los bancos, que abrirán sus puertas desde el lunes. La atención será por turno y se garantizará en cada entidad el distanciamiento social que establece la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, las clases continuarán siendo virtuales y se prevé que esa medida continúe por mucho tiempo más. En Mendoza ya evalúan extenderlo hasta el receso de invierno y analizar cómo seguir después.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción