Siguen las críticas por el “ajuste a los jubilados”

Sigue generando críticas la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones propuesta por el Gobierno nacional, la que muchos consideran un ajuste a los jubilados.
Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) señalaron que “en lugar de realizar un ajuste sobre sus sueldos, asesores, viáticos y privilegios u otros gastos a los que se puede echar mano, la clase política decidió ajustar sobre los haberes de los jubilados”.
Haciendo referencia a la promesa de Alberto Fernández en campaña de aumentar un 20% apenas asumiera, la entidad apuntó a que “en contra de propias promesas de campaña y contra cualquier sentido de la lógica una vez más, los ciudadanos que trabajaron toda su vida y aportaron a un fondo solidario se ven perjudicados. Da la sensación de que es imposible achicar dietas, ofrecer esfuerzos desinteresados por la función pública o generar ideas originales para superar el déficit fiscal”.
Y, cuestionando a todos, dijeron que “el fondo del ANSES es para todas las gestiones un botín irresistible”.
La entidad empresarial evaluó la nueva fórmula negativamente porque “abandona la que se aplica actualmente y deja totalmente de lado el índice de inflación. En un país y una coyuntura que nos permiten diagnosticar que todo (alimentos, servicios, medicamentos) va a incrementar sus costos y la inflación llegará a índices mayores del 50% (perspectiva para 2021), en un contexto de pandemia, se decide ignorar ese factor”.
Añadieron que “parece que en Argentina solo se castiga a los que trabajan con impuestos y a los que trabajaron metiéndoles la mano en el bolsillo. Es decir, a quienes generan o generaron riqueza se los castiga y se premia en manera insensible a los que no se debe premiar”.
Finalmente, el comunicado de la UCIM sostuvo que “los ciudadanos debemos estar atentos para que un sector tan sensible de la sociedad no quede librado a su suerte. Esto será empezando por su protección, imitando su ejemplo y haciendo de la Argentina un país digno y respetuoso de los derechos de todos sus habitantes”.
Vale decir que hay quienes sostienen que la decisión de no pagar el IFE 4, el ajuste a los jubilados, el achique del programa Precios Máximos y la decisión de permitir aumentos de tarifas es parte de un ajuste del Gobierno nacional.