La licenciada Silvina Pietrelli, vicepresidente I de la Cámara de Comercio de San Rafael y referente de Constructora Horizonte, fue galardonada con la distinción “Mujer Empresaria y Emprendedora Mendocina 2026”. En una entrevista que recorre su trayectoria, Pietrelli destaca el valor de la formación profesional, el legado de su madre y el desafío de liderar en sectores tradicionalmente masculinos, rompiendo con la idea de que la maternidad y el éxito empresarial son caminos excluyentes.
Un legado de convicciones y equipo
Para Pietrelli, este reconocimiento trasciende lo individual; es el resultado de una construcción colectiva y de valores heredados en el hogar. Dentro de ese marco, la empresaria puso especial énfasis en la figura materna como el motor de su ambición profesional. «Esta distinción me llena de orgullo, pero estoy convencida de que no es solo mía. Tuve la suerte de nacer en una era donde las cosas han cambiado, y hay muchas mujeres detrás de este logro. Fui inspirada por referentes con convicciones firmes, principalmente mi madre, Helena», expresó al principio del reportaje que brindó a FM Vos (94.5).
«Ella me enseñó con su ejemplo a pelear por lo que uno quiere. Las cosas no vienen solas, el camino es cuesta arriba y hay que generar el ‘músculo’ necesario para estar preparada cuando se llega a la meta. Creo que el equipo más importante debe estar puertas adentro; si uno crece en un hogar con bases sólidas, sale fortalecido a la vida adulta», destacó.

Liderar en el segmento de la construcción
Aunque su formación académica es sólida (Licenciada y Máster en Administración por la UNCuyo), Pietrelli reconoció que la verdadera maestría la obtuvo en el día a día de la empresa familiar, dedicada a la elaboración de áridos y hormigones. «Nací prácticamente en Constructora Horizonte y ahí hice mi mayor carrera. La formación académica hace el camino más fácil, pero el trabajo en la empresa es como jugar en la cancha, hacerlo desde adentro. Tuve el desafío de empezar a trabajar en la Cámara de Empresas Constructoras (CECCIM) a los 28 años, siendo la única mujer en un ámbito que podría creerse machista. Sin embargo, siempre me dieron un lugar en la toma de decisiones», aclaró.
«A los 31 años, asumo la vicepresidencia de la Cámara de San Rafael con la convicción de que la gremial empresaria es, ante todo, una escuela de líderes. Estos espacios son fundamentales porque forman a las personas capaces de producir cambios positivos no solo en sus empresas, sino en toda la sociedad», manifestó.
«La Cámara de San Rafael cuenta hoy con un gran equipo liderado por Gabriel Brega, un grupo heterogéneo que ha entendido perfectamente los desafíos actuales. Tenemos una visión clara de quiénes somos y hacia dónde vamos; eso nos permite trazar un camino con objetivos a corto y mediano plazo que son cumplibles y que mantienen al equipo motivado y con convicciones firmes», añadió.
Liderazgo y familia: el desafío de integrar la maternidad
Frente al dilema recurrente sobre la conciliación entre la vida familiar y la alta dirección, la empresaria sanrafaelina propuso una visión integradora basada en el acompañamiento y la pasión. «Soy madre de Josefina y Juliano, y esposa de Ariel; ellos me acompañan en todo. No siento que voy dejando huecos porque no elijo entre mi familia o mi trabajo: voy con mi ‘combo’, con mi ‘cajita feliz’. Mis hijos están creciendo en esta realidad y ven que se pueden combinar ambas funciones. A las mujeres les digo que confíen en su fuerza natural y que no tengan miedo», declaró.
«Cuando tenés a alguien al lado que celebra tus progresos porque también es ambicioso con los suyos, todo es mucho más fácil. Tener la cabeza ocupada en cosas interesantes nos aleja de la ansiedad y nos permite enfocarnos en lo que realmente importa», completó Silvina Pietrelli durante las horas de la entrevista con Diario San Rafael.







