SECCIONES
  • Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos | Jacinto Benavente

sábado 21, de febrero , 2026
San Rafael, Argentina
27°C Parcialmente nublado
Sensación: 28°C | Máx: 25°C | Mín: 17°C
sábado 21, de febrero , 2026

Sin anticipos ni crédito ágil, viñateros alertaron por dificultades para “levantar” la uva en Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La cosecha de uva en Mendoza 2026 se desarrolla bajo un escenario “crítico” por la caída del consumo, precios que no cubren costos y, sobre todo, por la falta de créditos para cosecha y acarreo, una herramienta que, para los referente del sector, permitía a los productores levantar la producción.

Los especialistas de la vitivinícola en la provincia coincidieron en que el principal cuello de botella en la actualidad es financiero: sin anticipos ni acceso ágil al crédito, muchos viñateros enfrentan serias dificultades para completar la vendimia.

El director de Bodega MonterrealMiguel Abdala, aseguró que el mercado interno “está absolutamente paralizado” y que el sistema financiero muestra “mucho temor” hacia el sector empresario.

Según explicó, el reclamo no apunta a un Estado empresario, sino a un Estado que actúe como “puente” para que el productor pueda finalizar un año complejo. “Prácticamente no existen herramientas para que el productor primario pueda llevar la uva”, advirtió en diálogo con El Sol.

Abdala detalló que trabajan con más de 400 productores, quienes necesitarían entre 3.000 y 4.000 millones de pesos para afrontar la cosecha y el acarreo. Si bien afirmó que la bodega se encuentra sólida en términos patrimoniales y financieros, remarcó que el problema radica en el universo de pequeños productores vinculados.

También cuestionó la estructura tributaria y la demora en los reintegros a la exportación y recuperos de IVA. De acuerdo con su planteo, las empresas deben cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales mientras mantienen millones de dólares inmovilizados en trámites administrativos. En ese contexto, consideró que resulta “ilógico” exigir mayor dinamismo exportador sin resolver esas asimetrías.

Respecto al acceso al financiamiento, sostuvo que la provincia no cuenta con herramientas financieras propias de gran alcance y que depende en gran medida de líneas del Banco de la Nación Argentina y del Fondo de Transformación y Crecimiento, al que calificó como “muy rígido” frente a la realidad de productores que no logran cumplir con todos los requisitos formales.

El precio, otro “talón de Aquiles”

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del EsteMauro Sosa, describió una situación “extrema” durante esta cosecha.

El referente explicó que los precios de la uva se ubicaron muy por debajo de los costos, mientras se constató una caída general del consumo y una distorsión en la cadena de pagos que va desde la finca hasta la comercialización final, tanto en el mercado interno como externo.

Históricamente, muchas bodegas adelantaban dinero para cosecha y acarreo, permitiendo al productor cubrir los costos inmediatos y luego cerrar precio y condiciones de pago en los meses posteriores. Sin embargo, en la actualidad son muy pocos los establecimientos que pueden sostener ese esquema.

Si bien están vigentes líneas del Fondo de Transformación para productores de hasta 20 hectáreas y créditos del Banco Nación, esta vez sin subsidio de tasa, Sosa aclaró que el problema es estructural: aunque las tasas puedan parecer accesibles frente a la inflación, si los precios de la uva y del vino no son rentables, devolver el crédito se vuelve inviable.

El financiamiento

Para Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), el esquema tradicional de anticipos se ha debilitado.

“Las bodegas acompañaban con un anticipo para cosecha y acarreo, pero tienen un problema financiero propio y no es sencillo tomar créditos para adelantar dinero”, sentenció.

En consecuencia, el productor debe gestionar el financiamiento por su cuenta. A pesar de ello, muchos no logran calificar en el sistema bancario por falta de capacidad crediticia o por no tener regularizada la documentación de la finca.

Ruggeri recordó que existen herramientas provinciales y líneas a través del Banco Nación, pero el acceso depende de tener “los papeles medianamente en orden”, una condición que no siempre se cumple entre pequeños viñateros.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/sin-anticipos-ni-credito-agil-vinateros-alertaron-por-dificultades-para-levantar-la-uva-en-mendoza/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción