Sin definiciones, se hizo otra reunión del COIRCO

El Comité Ejecutivo del COIRCO volvió a tener una reunión virtual entre representantes de las provincias que integran la cuenca. Por ahora no hay información que indique que haya algún acercamiento entre la postura mendocina y la pampeana.
Luego de la intervención del gobierno nacional peronista de Alberto Fernández, la obra de Portezuelo del Viento entró en dudas debido a que se piden nuevos estudios de impacto ambiental porque La Pampa sostiene que los que hizo Mendoza no tienen en cuenta a toda la cuenca. Aunque la provincia ha seguido con el curso de la licitación, es el presidente el que tiene que laudar.
Según medios pampeanos que siempre informan de las reuniones del COIRCO en base a información que da el gobierno de esa provincia, en esta nueva reunión primero se trató el tema del estado de situación de la laguna La Fea, que se encuentra en las nacientes del río Barranca, uno de los afluentes del río Colorado.
Posteriormente se trataron los temas atinentes al manejo del Dique Casa de Piedra, los informes habituales de las áreas de riego de todas las provincias, el estado de la cuenca en función de la actividad hidrocarburífera y los distintos análisis de los estudios que se vienen realizando a los efectos de garantizar la calidad de agua del río Colorado.
El diario La Arena sostuvo que “los representantes pampeanos reafirmaron su postura respecto del estudio de impacto ambiental integral sobre la obra Portezuelo del Viento, que debe realizarse en base a la Ley de Obras Hidráulicas, posición sustentada por el gobernador Sergio Ziliotto en la última reunión de Consejo de Gobierno”.
Respecto de Portezuelo del Viento, el medio citó que el representante de Mendoza expresó que aún no tiene dictamen de la documentación presentada por la única empresa oferente y agregó que cuando esté disponible, hará pública la fecha de apertura del sobre N°2.
Además sobre el final de la reunión se trató rápidamente el tema sobre la mina de potasio, que será tratado in extenso en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.