“Sin dudas, vivimos una discriminación de los obesos”

El doctor Eduardo Garzuzi, integrante de la Asociación de Lucha contra los Desórdenes Alimentarios (ALDA), es uno de los más importantes referentes que posee San Rafael en materia de trabajo contra ese tipo de desórdenes.
En los estudios de FM Vos (94.5) explicó que debido a que las causas de los trastornos como la bulimia y la anorexia son sociales, familiares y personales, no han disminuido en intensidad. “Esto significa que los servicios que presta ALDA en San Rafael, en Mendoza y en San Juan no han bajado, estamos con muchísima gente, 20 o 25 personas que están en el hospital de día, de 8 a 17, recibiendo la atención de todo un equipo terapéutico (psiquiatra, psicólogo, nutricionista, trabajadora social, terapia ocupacional). Y nosotros incluimos necesariamente a las familias”, dijo el doctor Garzuzi.
Se tienen en cuenta muchos factores para atender a una persona con algún tipo de estos trastornos, y el tratamiento dura tres años, ya que nada de esto se soluciona rápidamente. “Si bien en el hospital de día se pasa solamente un mes y se va disminuyendo la concurrencia, el tratamiento –para lograr una recuperación– requiere de por lo menos tres años. Remarcó que para que la enfermedad no “gane”, es necesaria la firmeza de los familiares, ya que “no hay curas espontáneas”.
La adolescencia es siempre la franja etaria más vulnerable a caer en estas problemáticas, siendo el “pico” de los 13 a los 18 años. Fuera de esto, hay una curva enorme que hace que haya pacientes con anorexia –u otros desórdenes alimentarios– de más de 60 años.
“Es importante que la gente escuche la oferta que se hace de la moda, del cuerpo, del físico, que se lo iguala con el éxito, es decir, que se hace una sinonimia entre ‘ser flaco’ y ‘ser feliz’. Por lo tanto, sin ninguna duda hay una discriminación de los obesos”, dijo, y añadió que hay que tener en cuenta que la obesidad también es una enfermedad en la que debe trabajarse, sin llegar a estos otros comportamientos.
En San Rafael, ALDA se encuentra en calle Maza 465. Su teléfono es 260 4438170.

Dr. Eduardo Garzuzi, Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios

Dr. Eduardo Garzuzi, Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios

Posted by FM VOS 94.5 on Saturday, November 30, 2019