SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

viernes 2, de diciembre , 2022

Síndrome de Asperger: un trastorno que requiere inclusión

El Síndrome de Asperger un trastorno que incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses, y supone una discapacidad para entender la sociedad, que provoca conductas poco adaptativas y problemas para desenvolverse. Al mismo tiempo, son personas que desarrollan rápidamente la inteligencia, superando al promedio típico de sus edades.
Mónica Espínola y Ana Pizaroni, madres de niños con Síndrome de Asperger, visitaron los estudios de FM Vos (94.5) para dar a conocer algunos detalles de lo que es ese trastorno que forma parte del espectro autista.
Sus características pueden notarse a partir de los 3 años –como en el caso de la hija de Mónica–, aunque también puede ocurrir alrededor de los 5. Esa joven actualmente tiene 13 años. Por otra parte, Ana tuvo un hijo que en la actualidad tiene 11 años. En su caso, notaron el síndrome cuando comenzó la escuela, ya que se aislaba, no quería trabajar y se escondía debajo de las mesas. “Se aburría y le molestaba mucho el bullicio del entorno”, expresó Ana, y aclaró que una de las razones por las que no lo notaron antes es porque se trata de niños que hablan normalmente e incluso con un lenguaje mucho más rico que el resto.
En general poseen gran interés por los aviones, los trenes, planetas, los dinosaurios y las computadoras, entre otros temas. Como necesitan “descargarse”, dos estereotipias es que se los puede ver aplaudiendo o moviendo las manos (aleteando).
Apilan elementos manteniendo un orden y no realizan juegos de tipo “simbólico”, es decir, que a un auto de juguete le hacen girar las ruedas pero no ven representado un auto real en él.
Les cuesta comprender los dobles sentidos. Por ejemplo, si se les dice “me lo contó un pajarito”, tal vez contestarán “¿y qué idioma habla el pajarito?”. Son muy sinceros y no ven maldad alguna en decir la verdad.
Pueden poseer diversas habilidades, como el dibujo o la música. No todos son iguales, por lo que el nivel de inteligencia puede ser diferente de uno a otro. Las niñas logran adaptarse mejor al ambiente que los varones.
El Síndrome de Asperger requiere tratamiento, acompañamiento y comprensión, especialmente por la dificultad comunicacional que conlleva, aunque no termina siendo una problemática a largo plazo. De hecho, hay personas adultas que poseen este síndrome y que se enteran de ello incluso luego de casarse.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción