SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

jueves 2, de diciembre , 2021

Síndrome urémico hemolítico: proyecto busca que la carne molida sea procesada al venderla

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Mendoza, que preside la sanrafaelina Hebe Casado, comenzó el tratamiento de un proyecto de ley presentado por la diputada Paola Calle -también sanrafaelina- que promueve la prevención de patologías transmitidas por comestibles cárneos.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Casado informó que “hay varias enfermedades que son transmitidas por los alimentos, entre ellas hay un síndrome que se denomina urémico hemolítico, que es causado por el consumo de carne mal cocida o cocinada que puede generar, principalmente en niños menores de 5 años, graves consecuencias. Una de las principales es la insuficiencia renal, que es causal de trasplantes en niños chiquitos. En este sentido, la diputada Calle ha presentado un proyecto que tiende a concientizar sobre esto. Una de las causas principales de la transmisión de esta enfermedad está en el consumo de carne molida, ya que la superficie cárnica queda metida dentro del bolo de carne y al cocinarla no le llega la temperatura suficiente para su cocción. Por lo tanto, puede allí quedar viva la bacteria Escherichia coli y generar en los niños -que tienen todavía su sistema inmune inmaduro- este síndrome urémico hemolítico”.
Añadió que “el proyecto tiende a concientizar sobre esto, a solicitar que la carne sea molida en el momento en que va a ser vendida, ya que si se la tiene un tiempo en ese estado crecen mayor cantidad de bacterias dentro de la misma. La concientización debe ser tanto del que compra como del que vende. Si bien el código alimentario indica claramente que la carne debe ser molida al momento de venderla, y que no debe ser exhibida antes en ese estado, esa situación se da con frecuencia en los puntos de expendio; el consumidor debe exigir que esto se cumpla. La diputada Calle solicita en este proyecto de ley que en las carnicerías exista cartelería informando sobre esta situación”.
Por otra parte, indicó que “si bien los controles de Senasa y de Bromatología se realizan, muchas veces vemos que la carne molida está expuesta y no sabemos cuánto tiempo lleva en ese estado; por lo tanto, creemos que el consumidor es el principal controlador y que debe exigir que la carne sea molida en el momento de la compra. El proyecto en este momento está en tratamiento en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la semana próxima tendremos en la comisión, como invitados, a personas de la Dirección de Bromatología de la Provincia”.
Finalizó diciendo que “existe contaminación cruzada cuando, por ejemplo, se utiliza la misma tabla para cortar la carne y la verdura; o utilizamos los mismos utensilios para la carne cruda y mezclar las ensaladas. Son costumbres que llevamos a cabo sin darnos cuenta y que pueden acarrear graves consecuencias para nuestros hijos”.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción