SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan

martes 27, de enero , 2026
San Rafael, Argentina
23°C Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Sensación: 25°C | Máx: 32°C | Mín: 21°C
martes 27, de enero , 2026

Siniestralidad vial: el eslabón olvidado

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Habitualmente, en este espacio analizamos la problemática de la siniestralidad vial e intentamos encontrar soluciones a un flagelo que nos hiere profundamente como sociedad por los daños materiales y personales que supone. Sin embargo, hay un aspecto que no siempre es analizado y/o tenido en cuenta como los guarismos oficiales indican que deberíamos. Según esas cifras, se estima que en Argentina más del 20 por ciento de las víctimas fatales de siniestros viales son peatones y en las zonas urbanas este número puede aumentar hasta el 45 por ciento. En este fenómeno, la falta de una adecuada educación vial, tanto de los conductores de todo tipo de vehículos como de los propios peatones, contribuye a incrementar el riesgo de quienes transitan a pie por la vía pública.
Debido a que los peatones son el eslabón más vulnerable en el sistema de tránsito, en nuestro país la legislación establece que los vehículos deben dar la prioridad de paso a los peatones que cruzan en forma correcta la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.
Claro, a los peatones también les caben responsabilidades: el lugar apropiado para el cruce de calles y avenidas es la esquina (nunca la mitad de cuadra), no deben salir de manera apresurada de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle y siempre deben caminar por las veredas, nunca por las calles, y menos si es de noche, y mucho menos con la vista fijada en el celular. Son solo algunos ejemplos de dicho compromiso con la seguridad comunitaria y la propia.
Todos quienes utilizamos la vía pública tenemos derechos y responsabilidades. En el caso de los peatones, la debilidad del cuerpo humano por ante las estructuras de los vehículos los (y nos) obliga a tener una prudencia especial. En tanto, para quienes conducen (conducimos) los vehículos, el respeto por la norma y, sobre todo, por la integridad de quienes transitan a pie resulta un punto comunitario clave que no nos debemos permitir soslayar.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción