Siria: un país donde hay niños que “solo conocen la guerra”

El sanrafaelino Arturo Rombolí, quien es el encargado desde 2015 del planeamiento estratégico, monitoreo y evaluación en oficinas de Unicef en Siria, se presentará hoy en el Club Sirio Libanés para dar una conferencia. Acompañado por Isaac Juri, presidente del mencionado club, dialogaron con FM Vos (91.5) sobre diversos temas de actualidad.
A mediados de marzo se cumplen ocho años de la guerra en ese país. Los entrevistados comentaron que solo en Siria, 13,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, incluidos 5,6 millones de niñas y niños, de los que casi medio millón viven en zonas de difícil acceso dentro del país. Asimismo, más de 2,5 millones de niños se encuentran refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. Muchos otros se han alejado más, y han podido llegar a Estados Unidos y naciones de Europa, entre otras.
El ingeniero Rombolí, quien está muy empapado de la realidad de Siria, explicó que “estamos hablando de un país con una población muy bien educada, muy calificada, con un sistema educativo excelente, uno de los mejores de todo Medio Oriente”, pero guerras como las que se están cursando, hacen que se quede en pausa todo, incluso la educación. “Desde el punto de vista geopolítico, es extremadamente complejo entender la situación, hay conflictos internos, conflictos con otros países de la región, conflictos globales… Es una situación muy difícil de entender. Desde mi punto de vista, es la crisis humanitaria y política más grande de la historia de la humanidad, más incluso que la 2ª Guerra Mundial, porque en esa guerra estaban de una lado los buenos y del otro los malos. En Siria no pasa eso, no se sabe quiénes están en la oposición, cuáles son los objetivos que se persiguen… Y siempre están los intereses globales”, afirmó.
Lamentó que una parte que hace muy compleja la crisis es que se habla de un país donde hay generaciones completas de niños que “solo conocen la guerra”, que nacieron después de 2010 y no tuvieron vacunas, no saben lo que es tener su familia completa, no han ido ciclos seguidos a la escuela, tienen las casas destruidas, han pasado hambre y frío.
Aclaró que desde Unicef, justamente, se realizan algunos trabajos para ayudar a niños y familias a atravesar todo el invierno, que posee intensos fríos sobre todo en el Norte del país.
Sobre la charla “Crisis Humanitaria en Siria: una conversación con Arturo Rombolí”, cabe recordar que el protagonista se encuentra de visita en el departamento y que la intención es que comparta con la sociedad su experiencia de trabajo. Esta se realizará esta noche a partir de las 20 horas en la sede del Club Sirio Libanés, en calle 25 de Mayo 60. “Esta oportunidad que tienen los sanrafaelinos de conocer cómo es la realidad en Siria, de escucharla de esta manera, sin los medios de comunicación en el medio, pocas veces se da. Esa oportunidad el sanrafaelino la tiene que aprovechar”, dijo Isaac Juri.