SECCIONES
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.| Pitágoras

lunes 27, de junio , 2022

Sismos: estar preparado ante una contingencia

A raíz de los temblores que se suceden en Mendoza, Defensa Civil recuerda a la población las distintas medidas que deben tomarse para estar preparados ante un sismo de mayor magnitud.
Estar preparados es conocer la infraestructura de la casa que habitamos, el lugar en el que trabajamos y tener preparados el Plan de Acción Familiar (PAF) y la Mochila de Emergencia. Con estas sencillas medidas reducimos la vulnerabilidad ante cualquier emergencia.

Plan de Acción
Familiar
Las familias deben organizarse y elaborar un Plan de Acción Familiar (PAF), en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante la emergencia, qué deben hacer según el lugar donde estén y organizarse entre padres, hijos y abuelos.
El PAF es muy importante, ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias que se pueden enfrentar en Mendoza, no sólo las sísmicas.
Hay que pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.
Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear cómo poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.
Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben prever roles y preparar un kit de emergencias.
En la web de Defensa Civil hay un modelo de PAF que se puede aplicar, siguiendo este link se puede descargar: http://defensacivil.wp1.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/28/2017/11/MANUAL-PAF-DEFINITIVO.pdf.
El Plan de Acción Familiar incluye aprender a armar una mochila de emergencia, con elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.
La mochila incluye un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y, en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento.

Lo básico es:
Recipiente con agua potable. Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate. Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911. Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman). Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos. Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales. Radio a pilas. Linterna y pilas. Silbato y guantes. Documentos personales y sus copias. Muda de ropa y manta de abrigo. Kit de aseo. Herramientas y alambre.
¿Qué hacer en caso
de un terremoto?
Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar. Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola entre las rodillas o póngase en posición fetal, cubriéndose la cabeza. En general, se ha comprobado que cuando las paredes o techos caen, queda una zona de sombra que constituye un hueco en el que se puede salvar de ser aplastado. No utilice ascensores. Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse. No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. De ser posible, cierre las llaves del gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio. Tenga cuidado, porque a veces el sismo puede no ser muy intenso y ser precursor de uno mayor, actuar en consecuencia y no confiarse. Ejecutar el plan previo sin distracción. La mayor parte de las víctimas se producen por colapso de paredes y techos, vidrios y objetos cortantes o pesados que se caen.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción