Soledad García: “Lo que más valoro es todo lo que me dejó el hockey”

La ex Leona estuvo en FM Vos (91.5) y habló de su presente

El hockey de San Rafael, y principalmente San Jorge Rugby Club, es noticia a nivel nacional debido a que la histórica ex jugadora de Las Leonas, Soledad García, se calzó la camiseta rojiblanca para afrontar el torneo mendocino y el torneo sanrafaelino.

A sus 37 años, Soledad ha tenido una carrera gigante, obteniendo el título del mundo Perth 2002 y Rosario 2010, la medalla de plata en Sídney 2000 y la de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008

Sole, que fue elegida dos veces mejor jugadora joven del mundo por la Federación Internacional de Hockey en 2002 y 2004, visitó los estudios de FM Vos (91.5) y habló de este regreso: “Es difícil por lo que uno está acostumbrada y quiere hacer, obviamente falta un poco de tiempo para que el cuerpo y la mente vuelvan a la normalidad. Hacía un poquito más de un año que no jugaba, pero bastante bien por el lado emocional, ya que extrañaba jugar, el folclore de estar con las chicas, cambiarme, entrenar en calor, entrenar una o dos veces por semanas, es un rato de lo que realmente a uno le hace feliz”.

Respecto a su alejamiento de las canchas, explicó que “nunca pensé que me retiraba e iba a dejar de jugar, pero cuando llegué a San Rafael, vine concentrada con el proyecto deportivo de estar con los seleccionados y durante el año estuve entrenando a las chicas, que era totalmente diferente”.

Sobre nuestra ciudad, dijo que “yo no conocía San Rafael, pero es un lugar muy turístico y me encanta, soy de Córdoba y por mi vida de las Leonas estuve mucho tiempo viviendo en Europa, en 2013 decido irme a San Luis junto a mi esposo Nicolás Aostri, que es de allá, y optamos por seguir creciendo profesionalmente. En 2017, en una de las veces que vengo a jugar a San Rafael, salió el proyecto de coordinar los seleccionados locales, nos gustó y la verdad que nos recibieron muy bien, estamos cómodos”.

Del seleccionado resaltó: “La verdad que fue positivo, en el comienzo teníamos que conocer a toda la gente que está en el ambiente. Uno aceptando un trabajo como tal, tiene que ceder y acomodar a ciertas costumbres de donde acaba de llegar, el resultado fue positivo y el balance, a comparación de años anteriores, fue bueno respecto a los entrenamientos”.

“San Rafael tiene un nivel muy bueno, cuenta con dos equipos –San Jorge y Maristas– en el torneo mendocino, que es uno de los mejores a nivel nacional. Y creo que hay buena calidad de jugadoras, por ahí falta mayor cantidad. En cuanto a infraestructuras, cada club tiene su cancha, que es genial porque es el lugar de pertenencia, pero al ser de arena esas canchas, cambian mucho cuando tienen que jugar un torneo nacional o regional, ya que la mayoría de las provincias cuentan con una cancha de agua, que es otra cosa por el rodaje de la bocha, cambia mucho”, contó Soledad.

Además destacó: “La realidad es que el boom de Las Leonas hizo que se masificara e hiciera superpopular el deporte. Sobre todo porque hoy por hoy en la Argentina es el primer deporte femenino elegido por la familia y las chicas. Para mí, que fui una de las primeras jugadoras cuando se creó esto de la leona en la camiseta, lograr la primera medalla olímpica y ver todo este crecimiento llena de orgullo”.

Finalmente hizo mención a su carrera deportiva, subrayando que “lo que más valoro es todo lo que me dejó el hockey, las amistades que me dejó, algo que hoy no se ve tanto, y sé que cuento con esas Leonas porque viví mucho tiempo tomándolas como familia. Tuve una educación deportiva distinta, con valores marcados, y también familiarmente, porque mis hermanos jugaron y mis padres estaban involucrados en el club, pero hoy  ha cambiado toda la sociedad a comparación de antes”.